Un médico es el primer caso en el país con síntomas de sarpullido
El medico trabaja como director de guardia en el Hospital Piñero y hace unos días fue diagnosticado con Covid-19.
En sus primeros días, manifestó algunos síntomas como tos y dolor de garganta, pero pasó varios días hasta ser diagnosticado porque no presentaba fiebre.
Lo que llamo la atención de los médicos que lo atendieron días después fue la presencia de lesiones dérmicas en la cara interna de los brazos, en el abdomen y en los muslos.
A nivel internacional, los profesionales médicos señalaron que hasta el momento no están definidos todos los síntomas que puede producir el Covid-19. De esta forma, día tras día los investigadores aportan mayor claridad a a su comprensión e identificación.
El doctor Sebastiano Recalcati, del Departamento de Dermatología del Hospital Alessandro Manzoni, ubicado en Lecco, en la Lombardía, publicó días atrás una de las primeras investigaciones al respecto. “Hasta ahora no hay datos en la literatura sobre las manifestaciones cutáneas del COVID-19. Como dermatólogos, tratamos de analizar la afectación cutánea en los pacientes de COVID-19 hospitalizados en el Hospital de Lecco. Visitamos directa o indirectamente a 148 pacientes positivos e intentamos, cuando fue posible, registrar la historia clínica”, explicó Recalcati en su informe.
“Las manifestaciones cutáneas fueron erupción eritematosa (14 pacientes), urticaria generalizada (3 pacientes) y vesículas similares a la varicela (1 paciente). El tronco fue la principal región afectada. La comezón era baja o inexistente y las lesiones solían curarse en pocos días. Aparentemente no había ninguna correlación con la gravedad de la enfermedad. Analizando estos datos, podemos especular que las manifestaciones de la piel son similares a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes”, concluyó Recalcati.
En las últimas semanas, en los dos países con mayor casos en el mundo, Estados Unidos e Italia reportaron pacientes, que al contraer el coronavirus, notaron la aparición de un extraño sarpullido en distintas partes del cuerpo. Lo más curioso es que, en algunos casos, aparecen y desaparecen.