El Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas

Política 18 de abril de 2020 Por El Objetivo
El laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba las producirá a partir del plasma de personas recuperadas de la enfermedad. El anuncio se hizo en una videoconferencia con el gobernador Juan Schiaretti, el rector Hugo Juri, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y otras autoridades nacionales y provinciales.
córdoba
El laboratorio de Hemoderivados será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas foto: gentileza

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, participó el viernes de una videoconferencia en Casa de Gobierno junto al gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la que se anunció que Córdoba, a través del Laboratorio de Hemoderivados, será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas, a partir del plasma de personas recuperadas de la enfermedad del coronavirus.

La teleconferencia pluripartita se realizó en el despacho del gobernador Schiaretti, en Casa de Gobierno, donde también estuvo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

portada1
Del otro lado del monitor participaron Ginés González García y su equipo de trabajo, incluido el coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, Daniel Fontana; el decano de Ciencias Químicas de la UNC, Gustavo Chiabrando; el director ejecutivo de Hemoderivados, Gabriel Tavella, representantes del Departamento Provincial de Sangre (perteneciente al Ministerio de Salud) y del Instituto de Virología José María Vanella (de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC).

También intervinieron en el encuentro virtual científicos de todo el mundo, entre ellos argentinos radicados en Estados Unidos que están trabajando el mismo tema, incluido el bioquímico y doctor en ciencias químicas cordobés Gabriel Rabinovich.

Alianza Estratégica

El rector Juri destacó la alianza estratégica entre el Gobierno provincial y la UNC para trabajar juntos en la elaboración de estos medicamentos, a partir de los dos convenios de colaboración firmados el 8 de abril, que involucra al Ministerio de Salud provincial, al Instituto Vanella y al Laboratorio de Hemoderivados.

Precisamente, Hemoderivados generará inmunoglobulinas a partir del plasma de personas que se recuperaron de la enfermedad, para administrar a pacientes en estado crítico. El rector recordó la trayectoria de más de 50 años de Hemoderivados en esta materia.

En tanto, el Instituto Vanella y el Ministerio de Salud provincial buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados.

Y también se hará la detección e investigación del genoma del virus SarsCov 2, según informó el Gobierno provincial.

frente
En tanto, el ministro de Salud Diego Cardozo confirmó que la videoconferencia sirvió para formalizar los protocolos de investigación para el desarrollo de estas herramientas para enfrentar los efectos de la pandemia.

Y respecto de los resultados preliminares de las investigaciones, agregó que el mundo científico internacional está prestando mucha atención, puesto que infundir inmunoglobulinas hiperinmunes demostró ser un método seguro y eficaz en otras infecciones virales.

Por último, el rector Juri insistió en el rol que juegan la Universidad Nacional de Córdoba y el resto de las universidades públicas en estas situaciones de emergencia en las que se necesitan los mejores recursos humanos, técnicos y científicos para enfrentarlas con buenos pronósticos.

Te puede interesar