Continúa al menos hasta el miércoles el paro de interurbanos

Sociedad 05 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El gremio de los choferes y los empresarios no llegaron a un acuerdo tras una reunión. El sindicato indicó que la medida seguirá "por tiempo indeterminado" hasta que paguen salarios adeudados.
interurbanos colectivos
Continúa al menos hasta el miércoles el paro de interurbanos

El sindicato de choferes del transporte interurbano de Córdoba (Aoita) informó este lunes que el paro que llevan adelante continuará “por tiempo indeterminado” y hasta que se complete el pago de sueldos adeudados. Así lo indicaron tras una reunión con los empresarios en el Ministerio de Trabajo provincial.

Las compañías se comprometieron a depositar este martes entre $ 8 mil y $ 10 mil en las cuentas de cada uno de los trabajadores, según los representantes de los choferes.

“Hasta el momento está estancada la negociación. Lo únco que hemos avanzado es que el día de hoy (por este martes) llegan partidas del subsidio provincial y con ese dinero, se va a depositar parte del salario de marzo. El paro sigue todavía y no hemos podido destrabarlo porque no tenemos posibilidad por la inactividad del transporte", dijo a Cadena 3 Enzo Noriega, representante de Fetap.

A su vez, adelantaron que el miércoles se realizará una nueva audiencia en la que intentarán destrabar el conflicto. Apuntaron que conformaron un comité de crisis con la cartera de Trabajo, la Secretaría de Transporte, los empresarios y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

Por su parte Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, dialogó con Cadena 3 y expresó que los empresarios "reciben ayudas, cubren sus operatorias en los bancos y con el resto, pagan a los trabajadores".

"Entendemos que es un servicio subsidiado y sabemos la caída de pasajeros que hubo. En marzo, se trabajaron 20 días y ellos se comprometieron a pagar el 70%, pero no todas las empresas tienen las mismas situaciones", dijo.

Cabe recordar que la protesta de los choferes de colectivos interurbanos cumplió 23 días este lunes.

“Nuestra prioridad son los salarios. Hay que volver a restablecer el sistema, pero hubo una conveniencia del Gobierno y los empresarios de que el servicio estuviera así. El virus se traslada en colectivo e imagínese las dificultades de esto. Estamos esperanzados en poder solucionar la situación", agregó Gramajo.

El pedido de los trabajadores es que se complete el pago de marzo y que se discuta cómo se va a seguir el resto de los meses a través de una mesa de diálogo.

Sin embargo, el integrante de Asetac, Gianfranco D'Alessandro, dijo a Cadena 3 que los salarios de marzo podrían quedar inconclusos y que "todos deberán perder una parte".

“La imposibilidad de las empresas de trabajar los últimos 10 días de marzo hace difícil de completar los sueldos de marzo. Algunas depositaron más que otros por sus niveles de ventas o por los ingresos de subsidios", aclaró.

Había indicado que en la reunión no hablarían de un porcentaje, sino que iban a buscar llegar a un acuerdo "porque todos vamos a perder". "Todos tenemos que poner un poco. La empresa sin ingreso solo cuenta con el dinero de subsidio, entonces no hay mucho para repartir", añadió.

Fuentes del ministerio de Transporte de la Nación habían deslizado que este lunes todas las empresas de transporte interurbano del interior del país iban a recibir una compensación por la caída del corte de boletos que se acercaría mucho a la que reciben las empresas de servicio urbano.

Tras el encuentro, el sindicato que conduce Gramajo informó la disposición de continuar con la medida.

Te puede interesar