La Comisión de Género se interiorizó del Programa de Emergencia del Ministerio de la Mujer

Objetivo Legislativo 05 de mayo de 2020 Por El Objetivo
La ministra Claudia Martínez explicó los 6 ejes estratégicos de trabajo para la contención y protección de víctimas de violencia de género, en el marco de la pandemia del coronavirus.
Claudia Martinez legislatura genero 1
La Comisión de Género se interiorizó del Programa de Emergencia del Ministerio de la Mujer

La Ministra de la Mujer Claudia Martínez asistió hoy a la Legislatura para participar de la reunión virtual de la Comisión de Género. Allí, informó por videoconferencia a los legisladores de los distintos bloques políticos sobre las estrategias implementadas desde el Gobierno provincial para proteger y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En la reunión, presidida por la titular de la Comisión y legisladora Carolina Basualdo, la ministra presentó el “Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra la Mujer Covid-19”, implementado en toda la provincia de Córdoba, y describió el trabajo que lleva adelante el ministerio a su cargo en el marco de la crisis sanitaria.

“Planteamos seis ejes estratégicos de trabajo dentro del Plan de Emergencia, que tienen que ver con la prevención, la asistencia, la protección a las víctimas, el trabajo comunitario, la Justicia y la Restitución de Derechos”, explicó, a la vez a la vez que expuso las 25 medidas “extraordinarias” que incluye el plan.

Entre otras acciones, Martínez destacó la puesta en funcionamiento de la línea telefónica 0800-8889898, que funciona las 24 horas para ofrecer asistencia a víctimas de violencia de género, así como un número de Whatsapp (351 8141400). “Un equipo de 100 profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, están a disposición en turnos rotativos para contener y asistir a quien lo necesite”, dijo.

La titular del Ministerio de la Mujer señaló que desde el inicio de la cuarentena social preventiva y obligatoria se recibieron 12.000 llamadas y 1.251 mensajes de Whatsapp por cuestiones vinculadas a violencia familiar y agresiones, acentuadas por el contexto de aislamiento obligatorio.

El Plan de Emergencia en Género y Violencia – detalló la ministra- también brinda acogida en refugios de emergencia para mujeres en situación de violencia, así como también ofrece asistencia a varones violentos que espontáneamente busquen ayuda.

Entre otras medidas, el programa también se ocupa de proveer elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y de facilitar el acceso a mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes, indicó la Ministra de la Mujer.

Martínez destacó la importancia de que todas las actividades vinculadas a los temas de violencia de género – como son la denuncia, asistencia y protección- sean declaradas como una “prestación esencial”, que “debe estar garantizada por los distintos poderes del Estado, para poder asistir a las víctimas”.

En ese sentido, la ministra se refirió al lugar estratégico y vulnerable que ocupan las mujeres dentro del contexto de la lucha contra el Covid-19. “Las mujeres están en la primera línea de la emergencia en el contexto de esta pandemia, no solo como personal sanitario y en servicios de salud, sino que también son las más afectadas en términos de violencia de género en el marco del aislamiento decretado, y surgen nuevas situaciones de conflicto donde antes no los había”, indicó la ministra.

Claudia Martinez legislatura genero

También señaló que las mujeres que trabajan en el sector sanitario son hoy, además, víctimas de “nueva violencia comunitaria”, al ser agredidas por vecinos, ante el temor de que sean portadoras del virus.

Cabe recordar, que desde el último 23 de abril, una división especializada en Género se sumó al Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba. “Para nosotros era fundamental poder participar del COE y conformar una división de Género para poder abordar con una perspectiva de género las medidas sanitarias en toda la provincia”, señaló Martínez.

Acompañaron a la ministra en su exposición María José Carignano, Secretaria de la Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, y María Victoria Aráoz, Directora de Programas de Género del Ministerio de la Mujer.

Te puede interesar