Convocan a los pacientes dados de alta por coronavirus a donar plasma para estudiar un tratamiento

Sociedad 06 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Lo hizo el Ministerio de Salud con el objeto de realizar un "ensayo clínico nacional".
donar
La elaboración del plan contó con el asesoramiento del Instituto Malbrán entre otras sociedades médicas foto: gentileza

El Ministerio de Salud pidió a personas que hayan sido dados de alta por coronavirus la donación de plasma sanguíneo con el objeto de realizar un "ensayo clínico nacional", en el que se buscará determinar si los anticuerpos desarrollados durante la enfermedad pueden tener un impacto positivo para evitar que nuevos infectados progresen y deban ser internados en unidades de tratamiento crítico.

El coordinador de la dirección de sangre y medicina transfusional, Daniel Fontana, explicó que se trata de un "plan estratégico para regular el uso de plasma de convalecientes para uso terapéutico en pacientes con covid-19".

La elaboración del plan, que se puso en marcha ayer, contó con el asesoramiento del hospital Garrahan, del Instituto Malbrán y de tres sociedades médicas.

En principio, se buscará captar el plasma en 6 centros de atención del AMBA: los hospitales El Cruce de Varela, el Durand de Buenos Aires, el Posadas, y el Vicente López de General Rodríguez, a los que se sumarán las fundaciones Sarmiento y Hemocentro de Buenos Aires.

Ademas, se informó que otras 14 provincias ya han definido lugares de recepción de plasma.

El fundamento de la experiencia es estudiar, en la etapa inicial de la infección, "de qué manera el uso del plasma evita su progresión y que (el paciente) entre a terapia intensiva".

En una segunda etapa, a mediano plazo, se podría buscar la producción de un medicamento: "Con este plasma se puede producir un medicamento inyectable, que concentra altas dosis de anticuerpos", dijo Fontana en referencia a la "globulina hiperinmune" que podría fabricarse en la planta de hemoderivados de la Universidad de Córdoba. 

Te puede interesar