Fábrica nacional de aviones, cerca de suspender exportación

Sociedad 19 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Se trata de Petrel, que estaba a punto de concretar la primera venta de aeronaves diseñadas, fabricadas íntegramente en Argentina por más de 30 años. Ahora, por problemas burocráticos, peligra su continuidad.
petrel
Fábrica nacional de aviones, cerca de suspender exportación

La fábrica de Aviones Petrel estaba a punto de concretar la primera exportación de un avión civil diseñado, certificado y fabricado íntegramente en Argentina por más de 30 años, cuando, de repente, tuvo que cerrar sus puertas por la cuarentena obligatoria. Ahora, por problemas burocráticos, peligra su continuidad.

Carlos Antonietti, presidente de la empresa, dijo en diálogo con Cadena 3 que estaban a punto de concretar una venta de ocho aviones civiles a una empresa colombiana.

“Nos dijeron que estaban dispuestos a comprarnos ocho aviones si la ANAC nos certificaba a agregarle equipos de fumigación”, explicó.

“Logramos la aprobación y el financiamiento. El avión se terminó en octubre del año pasado. Desde ANAC, nos aconsejaron cambiar algunos ítems, pero, en un par de meses de trabajo intenso, el avión estaba para exportar a Colombia”, afirmó.

“Lamentablemente, al haber cancelado toda la actividad, nos imponen ahora otro tipo de trabas de certificación. Hay que ir al municipio y el mismo nos debe derivar a un organismo provincial. Nos atendieron muy bien, pero la documentación hay que enviarla, después tiene que venir la inspección y recién ahí nos van a aprobar”, reclamó.

“Ya van cinco años. Hemos fabricado siete aviones. Ahora que estamos por hacer la primera exportación, nos piden algo que nunca antes nos habían pedido”, agregó.

La documentación municipal ya autorizaría a la empresa a seguir trabajando y exportar los aviones.

“Somos una pyme. No tenemos espalda para estar dos meses parados. Competimos con aviones subsidiados por países europeos y, a pesar de que pagamos más, competimos porque el avión es muy bueno, muy seguro”, sostuvo.

“Estamos en una situación financiera crítica. La AFIP nos informó que no calificamos para la ayuda del Estado. Dicen que el balance del último año fue mejor que el del anterior, pese a que llevamos tres años de pérdidas”, manifestó.

“Lo importante es que la gente sepa que ingenieros y técnicos argentinos, personal idóneo, diseñaron, fabricaron y certificaron un avión con 70 por ciento de materiales nacionales. El 30 por ciento restante es el motor. Sólo hay dos fábricas que realizan esto en todo el país”, explicó.

“Tenemos pedido de 14 aviones para exportar, el trabajo de todo un año que mantiene a 32 pymes que trabajan con nosotros como proveedores, y probablemente cerremos porque nos falta un documento. Es angustiante, me resulta inconcebible”, lamentó.

Te puede interesar