
Guayaquil, la ciudad de Ecuador más castigada, comienza su reapertura
El Objetivo
Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador, comenzó este miércoles su proceso de reactivación con la apertura de comercios y la ampliación de servicios de transporte, luego de dos meses de confinamiento y más de 9.000 contagiados.
La capital de la provincia del Guayas volvió esta mañana a reactivar paulatinamente su vida cotidiana, aunque con restricciones, luego de pasar de "rojo" a "amarillo" en el semáforo epidemológico que determina las etapas de la pandemia en el país.
Mantenerse en amarillo o volver a rojo, "ahora depende de la ciudadanía y la corresponsabilidad" es lo más importante, manifestó hoy la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien en marzo se contagió de la enfermedad, informó el diario local El Comercio.
Viteri remarcó que su ciudad empieza atravesar las condiciones del semáforo amarillo tras "un trabajo arduo", por lo que pidió a la ciudadanía "respetar las normas y cumplir las reglas establecidas con responsabilidad".
Entre el 19 de marzo y el 18 de abril se concentró en todo Guayas un 70% de los casos conocidos de coronavirus en el país y se registraron 1.254 muertes de las 2.839 del todo el país, es decir, poco más del 44%, informó la agencia de noticias EFE. Por otra parte, la cifra total de contagios asciende a 34.151.
Estos datos fueron aportados hoy por fuentes oficiales, que aún tienen bajo condición de "casos probables" otras 1.692 muertes.
Sin embargo, El Comercio informó que según datos entregados en la sesión del lunes del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, en esos dos meses hubo 9.023 infectados de coronavirus solo en la ciudad y más de 13.000 en la provincia.
Antes de la pandemia, la urbe registraba 38 muertes por día y el domingo pasado registró 34, informó la Mesa de Salud, en lo que consideró una señal de que el pico ha pasado.
Viteri señaló que se viene necesariamente una reactivación económica y espera que se agilicen los créditos para el arranque de los negocios.
A raíz del cambio de color epidemológico, Guayaquil correrá el horario del toque de queda que comenzará a las 21 horas, siete horas más tarde que los cantones que continúan en el "rojo" de la semaforización, y terminará a las 5 de la madrugada.
El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, recordó que Guayaquil es el cuarto cantón de la provincia en pasar a amarillo, después de Samborondón, El Triunfo y Daule.
Entre los nuevos permisos, se podrá utilizar el automóvil dos días en lugar de uno, siempre conforme al último dígito de la patente.
El transporte público urbano podrá circular al 30% de su capacidad, y se autorizará la circulación entre Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón, las localidades más contaminadas de la provincia, pero que en la última semana pasó al color “amarillo”.
El trabajo en entidades públicas y privadas también se reactiva con restricciones y horarios definidos por las respectivas autoridades y, por otra parte, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.


Así funciona la red de sismógrafos más grande del mundo que tienes en el bolsillo: cómo habilitarlo

Anmat prohibió la venta de cosméticos infantiles de cinco marcas: la lista de productos afectados

El gobierno de Venezuela elevó la cifra de muertes por el doble terremoto: sigue la búsqueda de sobrevivientes

Delcy Rodríguez decretó estado de emergencia y llamó a la unidad en Venezuela

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

De la Espriella ganó por estrecho margen en Colombia y prometió un gobierno “sin persecuciones”

Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para buscar la paz en Medio Oriente

Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia, según cómputos parciales



Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

El Gobierno argentino trabaja en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto




