Guayaquil, la ciudad de Ecuador más castigada, comienza su reapertura

Internacional 20 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Hasta el 18 de abril, la provincia de Guayas -cuya capital es Guayaquil- concentraba el 70% de los casos positivos de coronavirus del país. Desde este miércoles comenzó su reapertura, pero con restricciones.
ecuador coronavirus
Guayaquil, la ciudad de Ecuador más castigada, comienza su reapertura foto: gentileza

Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador, comenzó este miércoles su proceso de reactivación con la apertura de comercios y la ampliación de servicios de transporte, luego de dos meses de confinamiento y más de 9.000 contagiados.

La capital de la provincia del Guayas volvió esta mañana a reactivar paulatinamente su vida cotidiana, aunque con restricciones, luego de pasar de "rojo" a "amarillo" en el semáforo epidemológico que determina las etapas de la pandemia en el país.

Mantenerse en amarillo o volver a rojo, "ahora depende de la ciudadanía y la corresponsabilidad" es lo más importante, manifestó hoy la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien en marzo se contagió de la enfermedad, informó el diario local El Comercio.

Viteri remarcó que su ciudad empieza atravesar las condiciones del semáforo amarillo tras "un trabajo arduo", por lo que pidió a la ciudadanía "respetar las normas y cumplir las reglas establecidas con responsabilidad".

Entre el 19 de marzo y el 18 de abril se concentró en todo Guayas un 70% de los casos conocidos de coronavirus en el país y se registraron 1.254 muertes de las 2.839 del todo el país, es decir, poco más del 44%, informó la agencia de noticias EFE. Por otra parte, la cifra total de contagios asciende a 34.151.

Estos datos fueron aportados hoy por fuentes oficiales, que aún tienen bajo condición de "casos probables" otras 1.692 muertes.

Sin embargo, El Comercio informó que según datos entregados en la sesión del lunes del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, en esos dos meses hubo 9.023 infectados de coronavirus solo en la ciudad y más de 13.000 en la provincia.

Antes de la pandemia, la urbe registraba 38 muertes por día y el domingo pasado registró 34, informó la Mesa de Salud, en lo que consideró una señal de que el pico ha pasado.

Viteri señaló que se viene necesariamente una reactivación económica y espera que se agilicen los créditos para el arranque de los negocios.

A raíz del cambio de color epidemológico, Guayaquil correrá el horario del toque de queda que comenzará a las 21 horas, siete horas más tarde que los cantones que continúan en el "rojo" de la semaforización, y terminará a las 5 de la madrugada.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, recordó que Guayaquil es el cuarto cantón de la provincia en pasar a amarillo, después de Samborondón, El Triunfo y Daule.

Entre los nuevos permisos, se podrá utilizar el automóvil dos días en lugar de uno, siempre conforme al último dígito de la patente.

El transporte público urbano podrá circular al 30% de su capacidad, y se autorizará la circulación entre Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón, las localidades más contaminadas de la provincia, pero que en la última semana pasó al color “amarillo”.

El trabajo en entidades públicas y privadas también se reactiva con restricciones y horarios definidos por las respectivas autoridades y, por otra parte, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas. 

Te puede interesar