Córdoba tiene su centro de donación de plasma para tratamientos de coronavirus

Sociedad 21 de mayo de 2020 Por El Objetivo
El Vicegobernador y el ministro de Salud habilitaron el Centro de Plasmaféresis donde se realizarán los procesos de donación de plasma para tratamientos de Covid-19. El nuevo centro funciona en el Hospital San Roque viejo y significó una inversión de $6.300.000.
Centro de Plasmaféresis de la Provincia
Centro de Plasmaféresis de la Provincia - Foto: gentileza

Este jueves quedó habilitado el Centro de Plasmaféresis de la Provincia, donde se realizarán los procesos de donación de plasma para tratamientos de Covid-19. 

El nuevo centro, que habilitó el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo, funciona en el Hospital San Roque viejo.

En este centro se realizará la donación de plasma de personas recuperadas de Covid-19. El plasma obtenido se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro en todo el territorio nacional que está en condiciones de realizar este proceso.


Audio: Manuel Calvo

Respecto a la importancia de este tipo de donación, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, destacó: “Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda, además de la posibilidad de la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados”.

Para la instalación de este nuevo centro se readecuaron dos plantas del edificio del hospital. Se realizaron tareas de revoque, pintura, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de nuevas mesadas y puertas. También se arreglaron las instalaciones eléctricas para la colocación de la nueva aparatología que debe tener este centro, y se colocaron nuevos aires acondicionados en las distintas áreas. Se reorganizaron las áreas diferenciándolas en pública, que comprende sala de admisión, sala de espera, consultorios, espacio para refrigerio y baño público; por otro lado, el área restringida que son los sectores de laboratorio de inmunohematologia, laboratorio de procesamiento, sala de frio, extracciones, etiquetado, rotulado y distribución, y baño para el personal.

Todas estas reformas y mejoras, significaron una inversión de $6.300.000

Requisitos para donación de plasma destinado a tratamientos de Covid-19.

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días de su recuperación:
• Tener más de 18 años de edad
• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
• Estar clínicamente recuperado de la infección
• Contar con demostración de muestra viral negativa
• Tener anticuerpos neutralizantes.

Te puede interesar