Córdoba es la segunda provincia del país con la mayor cantidad de donantes

Sociedad 30 de mayo de 2020 Por El Objetivo
Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de donantes de todo el país, luego de Buenos Aires, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Córdoba es donante
Córdoba es la segunda provincia del país con la mayor cantidad de donantes foto: gentileza

En la actualidad, 692 cordobeses se encuentran a la espera de un órgano en Córdoba, de acuerdo a los datos proporcionados recientemente por el Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud.

Si bien esa cifra representa tan sólo un 7’7 % de los argentinos que esperan un trasplante -hay 8.946 personas en lista de espera-  Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de donantes del país, luego de Buenos Aires.

El altruismo de los cordobeses es motivo de orgullo provincial, especialmente en este 30 de mayo, en la que se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y también el Día de la Jornada Familiar de Concientización de la Donación de Órganos y Tejidos, en la provincia.

Clubes de Córdoba, como Belgrano y Talleres, se expresaron sobre la donación de órganos en sus redes sociales

Argentina regula los trasplantes de órganos, tejidos y células a través de la Ley 27447, sancionada en julio de 2018 por el Congreso de la Nación.

Esta norma incluye a todas las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.

La ley nacional supuso un paso muy importante ya que cambió el paradigma de la donación de órganos en Argentina al determinar que todas las personas mayores son donantes, salvo que dejen constancia de lo contrario.

También se la denominó Ley Justina, en memoria de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro.

Ecodaic dio a conocer que, en lo que va del año, Córdoba alcanzó los 26 procesos de donación de órganos, siendo abril el mes con mayor cantidad de donantes. El organismo dijo que es una cifra similar al que se registró el mismo período del año pasado: 29 donaciones.

En tanto, subrayó que, en el marco de la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus, abril presentó la mayor cantidad de donantes de órganos en lo que va del 2020.

Te puede interesar