OPS recomendó a los países de América desacelerar la salida de la cuarentena

Internacional 03 de junio de 2020 Por El Objetivo
“No abran demasiado rápido o corren el riesgo de un resurgimiento del Covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en teleconferencia de prensa y en un mensaje dirigido a los gobiernos de América
OPS
OPS recomendó a los Países de América desacelerar la salida de la cuarentena foto: gentileza

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de la región que no salgan “demasiado rápido” de la cuarentena, horas después de que en todo el mundo se registrara una masiva reanudación de actividades.

“No abran demasiado rápido o corren el riesgo de un resurgimiento del Covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en teleconferencia de prensa y en un mensaje dirigido a los gobiernos de América, continente que en los últimos días se convirtió en el foco mundial de la pandemia del coronavirus.

“Apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo y, de éstos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, agregó Etienne.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo con 1,8 millones de casos y más de 106.000 muertes, se hizo oficial el temor a que las masivas protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco generen un rebrote de la cantidad de contagios.

Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de Covid-19”, exhortó el gobernador del estado Nueva York -epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos-, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa.

Mientras que en Brasil, segundo país con más casos, más de 526.000, y cuarto con más decesos, casi 30.000, se inició en la ciudad de Río de Janeiro una reapertura gradual de sus actividades económicas con “decretos encontrados entre las distintas autoridades de la región y fallos judiciales que limitaron el alcance de la medida”.

En Chile, otro de los países americanos más golpeados por la pandemia, con más de 108.000 casos y cerca de 1.200 muertes, el gobierno reportó un nuevo récord diario de defunciones y advirtió que el país atraviesa este mes “el período más duro” de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar