Coronavirus: se registraron 16 nuevas muertes y las víctimas fatales ascienden a 929 en el país

Sociedad 18 de junio de 2020 Por El Objetivo
Del total de los infectados, el 9% son trabajadores de la salud. Al momento, hay 353 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
coronavirus argentina
Coronavirus: se registraron 16 nuevas muertes y las víctimas fatales ascienden a 929 en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que murieron 16 personas más por coronavirus en la Argentina y el total de víctimas fatales asciende a 929. Los casos positivos del país alcanzaron los 35.552, pero el 30% logró superar la enfermedad.

Del total de los infectados, el 9% son trabajadores de la salud. Al momento, hay 353 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

En las últimas horas, murieron 16 personas. Ocho hombres, cuatro de 90, 84, 70 y 67 años, de la provincia de Buenos Aires; dos de 53 y 59 años, de la Ciudad de Buenos Aires; y dos de 74 y 87 años, de Río Negro.

Y ocho mujeres, cuatro de 65, 70, 81 y 77 años, de la Ciudad de Buenos Aires; dos de 91 y 47 años, de la provincia de Buenos Aires; una de 57 años, de Chaco; y una de 79 años, de Neuquén. Las víctimas fatales registraron un aumento importante durante la última semana, este miércoles se registró el pico máximo con 35 muertes en 24 horas.

El 95% de los 1393 nuevos contagios informados este miércoles se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 799 en la provincia de Buenos Aires y 522 en la Ciudad. En Chaco, hubo 20 contagios; en Río Negro, 14; en Neuquén, 11; en Chubut, ocho; en Córdoba, seis; en Entre Ríos, cinco; en Santa Fe y Corrientes, dos y en Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán, uno en cada una.

Catamarca es la única provincia del país que no registró contagios. Y llevan 14 días sin informar nuevos positivos Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La transmisión comunitaria en el país representa el 40,6% de los contagios (14.433) y dejó lejos al primer foco que eran los casos importados, que hoy representan solo el 2,9%.

La secretaria se Acceso a la Salud Carla Vizzotti informó que desde el ministerio están revisando los protocolos en las áreas donde rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), donde fueron habilitados algunos encuentros sociales, y en las que hay aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en lo relacionado al transporte y actividades recreativas para poder optimizar su cumplimiento, minimizar el riesgo y la transmisión viral.

Este miércoles fueron realizadas 6477 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 257.092 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Desde la Secretaría de Equidad del ministerio aprovecharon el reporte matutino para informar el lanzamiento de un sistema de monitoreo de insumos críticos, en particular, de las camas de internación. "Nos va a permitir tener un mapa de todo el país, con el estado y disponibilidad de camas por jurisdicción y por departamento. Es un trabajo articulado entre el ministerio nacional con las autoridades de cada una de las regiones", informó un responsable del área.

Además, desde la cartera de Ginés González García van a disposición un tablero de control que va a permitir saber en tiempo real el nivel de saturación de las camas, información que se va a actualizar cada 12 horas.

Pese a que el colapso sanitario es un fantasma que preocupa a las autoridades nacionales, sobre todo a la provincia de Buenos Aires, desde el ministerio de Salud revelaron que solo el 45% de las camas están ocupadas y que quedan 6500 plazas disponibles en todo el país.

Te puede interesar