
Faena clandestina: decomisan 16 medias reses en Juárez Celman
El Objetivo
Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, realizaron un procedimiento por faenamiento clandestino en una zona rural cercana a la localidad de Juárez Celman.
Como resultado del operativo, se decomisaron 16 medias reses, que de acuerdo a las averiguaciones de los técnicos intervinientes, se constató que fueron faenadas el día domingo por la tarde. Además, se procedió a la interdicción de 33 bovinos que se encontraban encerrados en corrales contiguos al galpón de faena.
El procedimiento se originó por una serie de denuncias receptadas en el ministerio, en las que se informaba la venta y distribución de carne de manera ilegal en amplias zonas del departamento Colón y en barrios de la ciudad de Córdoba. Luego de recabar un importante volumen de datos sobre el accionar, se solicitó la orden de allanamiento correspondiente y la colaboración de la Patrulla Rural División Norte.
Condiciones insalubres
Los inspectores y los efectivos constataron que el galpón donde se ejecutaban las tareas de faena estaba en pésimas condiciones sanitarias, y además se dejaban las medias reses a temperatura ambiente al no contar con una cámara de frío.
Para el secuestro de los 33 animales que fueron encontrados en los corrales, se solicitó la colaboración de personal de la dirección regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a los fines de determinar la procedencia de los mismos. A pesar de todos los esfuerzos realizados por los diferentes organismos e incluso por la Policía, no se pudo averiguar ni el origen ni la propiedad de los bovinos, ante la falta de colaboración de las personas que se encontraban en el lugar y por la ausencia de documentación
En la manipulación de la carne no se cumplían las condiciones sanitarias mínimas, y a los animales se les daba muerte mediante el uso de arma de fuego, por lo que la Patrulla Rural dispuso la detención del titular del establecimiento por portación ilegal de arma de fuego de uso civil. También se realizó el secuestro de una camioneta Ford F100 con cámara de frío, utilizada para realizar la distribución de las medias reses.
En la sumatoria de irregularidades, las habilitaciones exhibidas en la caja térmica eran falsificadas, ya que se encontraban otorgadas a un vehículo diferente y a otra empresa. En función de todo lo actuado, a partir del operativo se iniciaron los procesos administrativos para determinar la cadena de responsabilidades. Cabe destacar que en caso de no encontrarse el propietario de los animales secuestrados, la Dirección de Fiscalización y Control de la cartera se encuentra facultada para determinar el remate de los mismos.


OpenAI asegura haber resuelto uno de los grandes problemas matemáticos del milenio

Indemnizan el daño moral provocado por un intercambio de bebés en un hospital provincial

Arroyito avanza con la Universidad Provincial en nuevas carreas y tecnicaturas

Córdoba Impulsa llega a Arroyito con beneficios para comerciantes y consumidores

Arroyito: llega al municipio Córdoba Impulsa con beneficios para comerciantes y consumidores

Calamuchita: así avanza la obra del nuevo puente que unirá Santa Rosa con Villa Yacanto

Estudiantes universitarios realizan sus prácticas solidarias en la Biblioteca Municipal

Benedetti participó de importantes anuncios provinciales que generan nuevas oportunidades para Arroyito



Programa Primer Paso 2026 en Córdoba: requisitos, cómo anotarse y quiénes pueden acceder

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

Córdoba: cómo estará el tiempo esta semana y cuándo vuelve el frío



