Adrián Carbonetti: "Córdoba es una ciudad rebelde y a la vez conservadora"

Sociedad 06 de julio de 2020 Por El Objetivo
El investigador Adrián Carbonetti hizo un aporte histórico al aniversario nº 447 de la fundación de Córdoba. Dio cuenta sobre los inicios de la ciudad, su importancia en el país y lo que dejó a lo largo de la historia argentina.
Adrián Carbonetti
Adrián Carbonetti: "Córdoba es una ciudad rebelde y a la vez conservadora" foto: gentileza

En el día del aniversario número 447 de la fundación de Córdoba, el investigador Adrián Carbonetti dio cuenta sobre los inicios de la ciudad, su importancia en el país y lo que dejó a lo largo de la historia argentina marcando como hito al "Cordobazo", en diálogo con Crónica Matinal por canal 10.

En un principio Córdoba era un centro comercial que abastecía, junto con las regiones del Noroeste, las Minas del Potosí", dijo el docente universitario.

A su vez, sostuvo: "Cuando se crea el Virreinato del Río de La Plata (1776), Córdoba toma un valor mucho mayor, ahí se comenzó a dar todo el comercio con España".

En ese marco, Carbonetti señaló la importancia de la ciudad definiéndola como "el centro comercial por excelencia", siendo el paso entre la región Pampeana y la del Noroeste. 

El historiador remarcó dos aspectos que dan pruebas de la importancia de la ciudad en los años recientes y en la actualidad: "Córdoba tiene una de las Universidades más prestigiosas de la Argentina y desde la década de los 40 y 50 tiene una industria y comercio muy importantes". 

Asimismo, resaltó la importancia de la reforma universitaria, la cual definió como "un ejemplo para toda América Latina e incluso para el resto de Occidente".

También marcó el Cordobazo como un hito de rebelión social fundamental que marcó la historia argentina.

Sin embargo, destacó la "contrariedad" con la que se conformó la ciudad. En este caso puso como ejemplo que Córdoba fue el epicentro de la Revolución Libertadora, dictadura cívico militar sucedida en 1955 que produjo el derrocamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón.

"Hay cierta ambivalencia, Córdoba es una ciudad rebelde y a la vez conservadora", definió Carbonetti.

Te puede interesar