Tras confirmarse 7 casos de coronavirus, Catamarca decidió regresar a fase 1

Sociedad 06 de julio de 2020 Por El Objetivo
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó este lunes 6 de julio que la medida se extenderá hasta el próximo 12 de julio. Solamente habrá 18 actividades habilitadas en la provincia.
Catamarca
Tras confirmarse 7 casos de coronavirus Catamarca decidió regresar a fase 1 foto: gentileza

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decidió este lunes 6 de julio el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 12 de julio.

La decisión se conoció luego de que el último fin de semana se confirmaran siete casos de coronavirus.

Las autoridades provinciales ya habían decidido el pasado viernes volver al aislamiento estricto por tres días, desde el sábado 4 julio hasta el lunes 6 inclusive, tras haberse detectado el primer caso de Covid-19 en esa jurisdicción luego de 105 días de inicio de la pandemia.

Sin embargo, durante el fin de semana el Ministerio de Salud provincial se detectaron seis nuevos casos que pertenecen a contactos estrechos del primer caso, por lo que se tomó la decisión de regresar a Fase 1.

"Estamos realizando controles en todos lados. Hemos sido la primera provincia que ha usado barbijo y la última provincia en tener casos", sostuvo Jalil en diálogo con la prensa.

El mandatario, además, explicó que los controles de ingreso a la provincia son “estrictos”, pero que la enfermedad es “muy rápida” y que habrá que “aprender a convivir con ella”.

“Los controles a los camioneros siempre fue estricto, pero esta enfermedad es muy rápida, vamos a tener que convivir con ella; si no fuera por los camioneros no tendríamos muchas cosas en la provincia", sostuvo el gobernador catamarqueño.

En el marco de esta prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se decidió que 18 actividades esenciales estarán habilitadas para trabajar, entre las que se destacan los servicios de comunicación; la actividad bancaria con atención al público con sistema de turnos; el transporte de caudales; actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria.

También, quedan exceptuadas personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; servicios postales; delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; la actividad minera y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ademas podrán circular, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar