Continúa por tiempo indeterminado el paro de trabajadores del Hospital Infantil

Sociedad 14 de julio de 2020 Por El Objetivo
La medida de fuerza adoptada por los médicos residentes del nosocomio será por tiempo indeterminado hasta que se les abonen los meses de trabajo de mayo y junio, que denuncian no haber cobrado.
hospital infantil
Continúa por tiempo indeterminado el paro de trabajadores del Hospital Infantil foto: gentileza

El paro de los médicos residentes del Hospital Infantil continúa por tiempo indeterminado.

Cabe señalar que los trabajadores de la salud del Hospital Infantil en Córdoba iniciaron el lunes un paro de actividades en reclamo del salario de los meses de mayo y junio y del bono de $5.000 otorgado por el Gobierno nacional para los trabajadores sanitarios del país.

Más de 70 profesionales de la salud iniciaron el reclamo desde ayer en el que además piden que se apliquen los aumentos salariales correspondientes al año 2019.

La medida de fuerza ya lleva dos días, aunque no restringe la atención en el nosocomio, que quedará cubierta por los profesionales de salud de planta.

Laura, médica residente del Hospital Infantil, explicó a Radio Universidad que la retención de tareas abarca a médicos pediatras, bioquímicos y kinesiólogos residentes del hospital. "Reclamamos el sueldo de mayo y junio, y deben aparte el ajuste de sueldo de todo el año 2019, ni hablar del bono nacional que a nosotros nunca nos llegó y teóricamente no va a ser cubierto porque fue la respuesta que tuvimos de Provincia, pero de Municipalidad no tuvimos nada", sostuvo.

Además, agregó que el recorrido de expedientes que necesitan ser autorizados por la Municipalidad para disponer del dinero se ve frenado por la pandemia. "Ahora estamos en retención de servicios, asistimos al Hospital, no realizamos las tareas laborales pero estamos en el hospital a la espera de un diálogo. Continuamos con el paro, necesitamos ver si la secretaría de Salud de la Municipalidad quiere dialogar con nosotros para ver si podemos hacer una conciliación", expresó la médica.

La atención queda cubierta por los médicos pediatras de planta, con posibles demoras en la guardia central porque hay menos personal trabajando. "Somos un número importante, así que se va a sentir en la demora de una guardia. Pero el Hospital sigue funcionando", precisó.

Los 70 residentes también trabajan en dispensarios de la zona norte de la ciudad. Allí, el servicio está cubierto por el médico pediatra de cada dispensario.

En un comunicado, los médicos sostienen “Tras reiterados reclamos y asambleas realizadas los días 7 y 8 de julio, sin respuesta de las autoridades municipales ni de la Dirección del Hospital, el servicio del Hospital Infantil se verá resentido con esta retención de servicios por tiempo indeterminado, teniendo en cuenta que estos profesionales son el mayor sostén en la atención de guardias, consultorios e internado."

Además, en el comunicado agregaron: “Esta vergonzosa situación, profundiza la crisis del sistema sanitario y precariza a los trabajadores del Hospital Infantil Municipal, que cumplen con 40 Horas semanales y 7 guardias mensuales, cuidando la salud de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, más aún en la actual coyuntura de Pandemia”.

Te puede interesar