En Córdoba no habrá flexibilizaciones en las próximas dos semanas

Sociedad 20 de julio de 2020 Por El Objetivo
Lo indicó Juan Ledesma, coordinador del COE central. Hay preocupación por el aumento de casos. Además, ya prevén la fecha del pico.
coronavirus córdoba
En Córdoba no habrá flexibilizaciones en las próximas dos semanas

Durante el fin de semana se confirmaron 163 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Córdoba (87 el sábado y 76 el domingo) y los números preocupan al Gobierno y a las autoridades y equipos de Salud.

Juan Ledesma, coordinador general del COE, habló con Arriba Córdoba y reconoció que es posible alcanzar la cifra de 100 casos diarios. Aseguró que los contagios “están aumentando de forma importante” y eso los preocupa, ya que el COVID-19 está llegando incluso a zonas blancas.

Además, el experto advirtió que el invierno y el clima frío también complican el contexto, pero que la mayor inquietud es “el relajamiento” y el “incumplimiento de las normas”.

Ledesma anticipó que por el momento no habrá nuevas flexibilizaciones en Córdoba. Explicó que tomaron un período de 21 días para realizar un análisis de la situación epidemiológica y que recién van 7.

“Todavía nos quedan dos semanas de evaluación”, aseguró y dijo que de esa manera podrán medir el impacto de lo que pasó este fin de semana y con el Día del Amigo de este lunes.

Autoridades y expertos coinciden en que el pico en toda la Argentina llegaría en agosto. En ese contexto, y ante la pregunta de Jorge Cuadrado sobre si la situación en la provincia en cuanto a los contagios se puede descontrolar, Juan Ledesma admitió: “Seguimos esforzándonos para prepararnos para ese momento, que sin dudas va a llegar”.

El problema que prevén los equipos de salud es que, debido a la cantidad de casos, ya no puedan rastrear el nexo epidemiológico ni aislar a todos los infectados y a sus contactos. Por eso, la clave será que el sistema de salud logre dar respuesta.

Ledesma destacó que actualmente un gran porcentaje de los contagiados son personas jóvenes y asintomáticas, lo que permite al día de hoy tener menos del 1 por ciento de ocupación de camas críticas en Córdoba.

“Nuestra decisión es duplicar el esfuerzo”, aseguró el coordinador del COE en cuanto al trabajo que realizan a diario y los operativos para identificar nuevos casos con el objetivo de contener los brotes. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia piden a municipios y comunas que “extremen los controles” para así evitar la circulación no habilitada.

Te puede interesar