Reabrió sus puertas el taller de restauración del Museo Genaro Pérez

Cultura 23 de julio de 2020 Por El Objetivo
Se trata del Taller de Restauración Domingo Biffarella, ubicado en el primer piso del Museo Genaro Pérez, un espacio emblemático, el más importante en su tipo del interior del país, que durante años recuperó innumerables obras de arte no sólo de Córdoba, sino de otras jurisdicciones del país.
Llaryora-genaro perez_01
El espacio garantiza la transmisión y el acceso a la cultura.

El taller fue inaugurado por el ex intendente Rubén Américo Martí, en el año 1992 y cerró sus puertas en 2017. Su reapertura exige en una primera etapa el acondicionamiento del lugar, para luego continuar con el inicio de las actividades que consistirán en cubrir las necesidades propias del Museo Genaro Pérez y trabajar en articulación con las ofertas académicas de las dos facultades de artes de Córdoba, con espacios de prácticas profesionales.

La iniciativa prevé el diseño de trayectos de formación con certificados oficiales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. 

La reapertura de este taller es parte de una política cultural donde la conservación y restauración de bienes culturales se consideran áreas fundamentales de conocimiento en creciente profesionalización, que requieren la promoción y el apoyo del Estado, más aún en escenarios del interior del país donde este tipo de espacios muy escasos.

El acto fue presidido por el intendente Martín Llaryora, quien destacó la decisión de avanzar en la reapertura de este espacio: “Debemos sentirnos orgullosos los cordobeses por contar con un espacio casi único en Argentina, tal vez uno de los pocos en Sudamérica, donde podemos restaurar una obra de arte, enseñar, proteger nuestro patrimonio cultural; esto es un orgullo para todos los cordobeses”, destacó el jefe comunal. 

Este espacio es, sin duda, una herramienta fundamental para garantizar transmisión y acceso a la cultura, en un contexto dado por la existencia de un acervo de alrededor de 1.000 obras del emblemático museo municipal, que deben ser resguardadas y ofrecidas a la interpretación y disfrute de la comunidad.

Te puede interesar