Caso Astudillo: Negri pidió informe en Diputados sobre su desaparición

Política 24 de julio de 2020 Por El Objetivo
Mario Negri, presentó hoy un proyecto de resolución por el cual solicita la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la Cámara de Diputados, a fin de que brinde información sobre la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro ocurrida cuando viajaba por el sur bonaerense.
Mario Negri UCR
Mario Negri: "En épocas democráticas es inconcebible que pueda "esfumarse" un ciudadano"

El requerimiento del presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, se refiere a "otros casos de violencia institucional en los que están involucrados, a lo largo y ancho del país, efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales", desde que comenzó el aislamiento social el 20 de marzo.

"Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, donde vivía, hacia la ciudad de Bahía Blanca. Hasta hoy, sólo se sabe de él que interactuó con efectivos de la Policía bonaerense, según declararon varios testigos", relató el diputado por Córdoba en su proyecto.

Y, planteó que "a la desesperación de su madre y de su familia, se suma el estupor de toda la sociedad quien, a pesar de parecer inmersa en el problema diario de la supervivencia ante los avatares de la pandemia, no deja de reclamar explicaciones y la aparición de Facundo".

En ese sentido, enfatizó: "En épocas democráticas es inconcebible que pueda "esfumarse" un ciudadano y que nada ni nadie pueda dar explicaciones".

"Ante lo relatado, sería fundamental saber si el Consejo Federal de Seguridad, donde se reúnen los que arbitran las políticas de seguridad provinciales y federales, están tomado medidas a corto, mediano y largo plazo respecto del control del funcionamiento de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento en todo el territorio nacional", agregó.

"En un todo de acuerdo con que nuestra sociedad ya ha dicho, de manera firme y contundente ´Nunca Más´ a la violencia estatal, es que solicitamos la presencia de la ministra ante esta Cámara, para que brinde explicaciones sobre lo hecho para investigar la desaparición del joven Astudillo Castro", apunto Negri.
Finalmente reclamó "sancionar aquellas actividades ilegales perpetradas por uniformados y también las estrategias a futuro para que lo descrito, exacerbado por la pandemia, pero existente sin ella, no vuelva a suceder".

Te puede interesar