Defensa y Arsat firmaron convenio de cooperación en áreas de conectividad y ciberseguridad

Sociedad 28 de julio de 2020 Por El Objetivo
Se rubricó un documento que establece el inicio de colaboración y asistencia entre las partes. Se desarrollarán tareas en las áreas de conectividad, ciberseguridad e intercambio de información y capacitación.
RossiArsat
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la Estación Terrena Benavídez Foto: gentileza

El Ministerio de Defensa y la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, firmaron este lunes un acuerdo marco de colaboración y asistencia mutua, en áreas de conectividad, ciberseguridad y para el intercambio de información y capacitación.

El ministro Agustín Rossi visitó la Estación Terrena en Benavídez de la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional, desde donde participó de una videoconferencia con el titular de Arsat, Pablo Tognetti, se informó oficialmente.

A partir de ese convenio, la cartera de Defensa y la empresa de telecomunicaciones establecen un marco para la cooperación institucional, además de "perseguir la unidad de acción del Estado y la eficiencia y economía de los recursos disponibles, a fin de asistirse y asesorarse mutuamente en pos del logro de los objetivos de sendas entidades", se indicó.

El acuerdo forma parte de los convenios marco que Arsat viene celebrando con diversos organismos públicos, con el foco puesto en el "fortalecimiento" del trabajo conjunto.

La firma del convenio marco por parte de ARSAT con el Ministerio de Defensa fue realizada por su vicepresidente, Guillermo Rus, y por el miembro del directorio y apoderado, Facundo Leal.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Juan Martín Paleo; por el Ministerio de Defensa, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Ramón Niss.

Por la Secretaría de Innovación, participaron la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm y el subsecretario TIC, Martín Olmos.

El acuerdo contempla la cooperación de diversas áreas de conectividad, ciberseguridad, equipamiento, intercambio de información y capacitación.

Al respecto, Pablo Tognetti indicó que "este convenio marco involucra por el lado de Arsat el uso de capacidad y servicios satelitales, la red de fibra óptica y el Centro Nacional de Datos".

En ese sentido, detalló que "las actividades de cooperación que se acuerden en concreto darán lugar a la suscripción de convenios específicos".

Por su parte, Agustín Rossi expresó que la "complementación con Arsat nos parece imprescindible para el desarrollo de la defensa nacional".

Además, tras la reunión, el titular de la cartera de Defensa manifestó el deseo de "ser socios de Arsat para trabajar en conjunto distintos tipos de desarrollos y todo lo que se pueda en el futuro", al tiempo que expresó la voluntad de "avanzar desde la industria de la defensa en aspectos que tienen que ver con el desarrollo tecnológico".

Tras la videoconferencia, el ministro recorrió las instalaciones de la Estación Terrena de la empresa de telecomunicaciones, donde visitó el Centro Nacional de Datos, uno de los datacenter más confiables y seguros de Latinoamérica y el único del país con certificaciones TIER III del UptimeInstitute por su diseño y construcción.

Te puede interesar