La Anmat prohibió la comercialización y el uso de un barbijo

Sociedad 31 de julio de 2020 Por El Objetivo
Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia-
Tapa Bocas - Barbijos 00
La Anmat prohibió la comercialización y el uso de un barbijo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de un tipo de barbijo quirúrgico, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Bajo la disposición 5596/2020, la administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de la totalidad de lotes del producto.

Se trata del “Barbijo Quirúrgico Tipo 3 Clase 2, Barbijo tricapa con tiras – DOC 10 – fabricado por Laboratorio Rodimed de Assi Diana María”, que fue identificado como falso.

La legitimidad del barbijo fue puesta en duda por el Hospital de la Baxada de Paraná, Entre Ríos, que, realizó una consulta al Departamento de Tecnovigilancia de la ANMAT, acerca de los barbijos quirúrgicos mencionados anteriormente.

Desde la entidad se comunicaron con la firma para constatar su fabricación, pero desde el laboratorio respondieron que se “se trata de un producto falsificado y que no fue fabricado por ellos, debido a que los originales vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste”, informa la disposición.

“Desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población”, expresa el comunicado oficial.

Para diferenciar el producto original del falso, la marca detalla que su barbijo debe contener estas características en su rotulo: “Marca Rodimed, Lote: tres dígitos, Vencimiento: cinco años, Denominación: Barbijo de uso único y Modelo: Barbijo triple con elástico”. En cambio, el artículo falsificado describe: “Marca DOC10, Lote: diez dígitos, Vencimiento: tres años, Denominación: Barbijo quirúrgico tipo 3 clase 2 y Modelo: Barbijo tricapa con tiras”.

Te puede interesar