En breve licitarán la obra de desagües cloacales para Villa El Libertador

Política 10 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, anunció que en los próximos días se concretará la licitación de la obra de desagües cloacales para el barrio Villa El Libertador. El proyecto se financiará con fondos del BID.
FOTO MINISTRO FABIAN LÓPEZ 1
El ministro López destacó la importancia de la obra. Foto: Twitter

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, el Gobierno de Córdoba encarará una obra muy esperada en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Se trata de la ampliación de la red de desagües cloacales en el barrio Villa El Libertador. Al respecto, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, manifestó: “En unos días más vamos a estar llamando a licitación una obra histórica que será la solución para un sector de la ciudad de Córdoba con más problemas de cloacas, que es la zona de Villa El Libertador”.

López destacó que la Provincia logró asegurar el financiamiento de varios proyectos en materia de agua y saneamiento para todo el territorio cordobés. En tal sentido, refirió: “En materia de agua y saneamiento el gobernador nos pidió un plan y ese plan tiene distintas facetas de ejecución, con el acompañamiento muchas veces del gobierno nacional, otras veces de fondos extranjeros como son los de Kuwait, o los fondos de la OFID que es de la OPEP, o los fondos del BID”.

En el caso de Villa El Libertador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la continuidad de los trabajos en el barrio, que demandarán una inversión total de 353,2 millones de pesos.

En el mes de abril se recibió la confirmación del BID para realizar el llamado a licitación de la obra que permitirá continuar con los trabajos de saneamiento cloacal en esa zona de la capital provincial.

El proyecto consiste en una red colectora con 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias por un monto total de 353.229.954,93 de pesos, y tiene un plazo de ejecución estimado en 18 meses.

Esta obra permitirá elevar la cobertura cloacal actual, que es del 9% al 85 %. Si a esto se suman los proyectos gestionados por el municipio se alcanzará el 100% de cobertura en una zona con serios problemas de salubridad por la saturación del suelo.

El área que abarcará la obra está comprendida entre las calles Defensa, Avenida  Armada Argentina, Cumbre del Perchel, Ushuaia, Rio Quinto, y Arani. Se trata de una fracción de aproximadamente 192 hectáreas, en la que se realizarán 5.281 conexiones, conforme a una propuesta de mejoramiento barrial integral.

“Por suerte, más allá de la situación crítica en términos de salud y también la situación económica que el país y el mundo en general está viviendo, el gobernador es un apasionado por transformar la realidad, por ejecutar obra pública, un apasionado por solucionar los problemas de los cordobeses”, afirmó López, para luego agregar, “Es un gusto trabajar con él porque hay un plan atrás de cada uno de estos programas, tanto de saneamiento como de infraestructura eléctrica, o el caso del gas”.

“Hay muchas obras en distintas instancias, algunas en ejecución, otras con la apertura de ofertas hecha, otras que vamos a firmar el contrato y otras que están en proyecto, porque este es un continuo de un plan que está en pleno desarrollo”, resaltó el titular de la cartera de Servicios Públicos.

 

 

Te puede interesar