Este lunes marcharon médicos autoconvocados por las calles de la Capital

Sociedad17 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Los médicos desde las 11 de este lunes reclamaron por mejoras salariales y denunciaron aprietes. Se movilizaron hasta el Ministerio de la Salud provincial.
médicos autoconvocados
Este lunes marcharon médicos autoconvocados por las calles de la Capitalfoto: gentileza

Médicos autoconvocados coparon este lunes las calles de la ciudad de Córdoba para reclamar por mejoras salariales.

A partir de las 11, se movilizaron en caravana para denunciar "malos tratos" y "aprietes" en los hospitales públicos provinciales y amenazas a los profesionales que se desempeñan en los hospitales en el marco de la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria.

La marcha se dirigió hasta el Centro Cívico, sede de la administración provincial. Posteriormente se dirigieron hasta el edificio del Pablo Pizzurno, sede del Ministerio de Salud, en avenida Vélez Sársfield al 2.300.

Por otra parte, alertaron sobre la creación de un colegio médico que regularía la actividad y que estaría a cargo del Estado provincial. “Se hace porque quieren sacar un anteproyecto de ley a donde formarían un colegio médico de la provincia que se encargaría de regular honorarios y el problema es que el Gobierno participaría de las decisiones", dijo Marcos Giacomi, miembro de Médicos Autoconvocados.

En ese sentido, señaló que "el colegio debe ser independiente y manejado por la patronal". "Han seguido amenazando a los médicos y seguimos con honorarios por debajo de lo que debería ser", señaló en diálogo con Cadena 3.

Los médicos, en la marcha, también pidieron mejoras en los honorarios, en particular los que abona la obra social estatal Apross, cuya consulta está en los 140 pesos.

médicos
Se trata de una "continuidad" de la multitudinaria caravana que los médicos protagonizaron el 25 de Mayo pasado, cuando innumerables vehículos irrumpieron por la avenida Colón, mostrando su rechazo a la imputación de dos médicos del geriátrico Santa Lucía, en Saldán, primer foco de la pandemia en Córdoba, quienes habían sido acusados de propagar la enfermedad.

El Círculo Médico expresó su "preocupación y absoluto rechazo" a la posible creación del Colegio Médico Provincial. "Estamos transitando con  gran tensión en el sistema de salud una época que amerita aunar esfuerzos y trabajar sobre objetivos comunes. Nos resulta repudiable todo aquello que obedezca a intereses mezquinos".

El Consejo de Médicos, entidad que emite la matrícula, fue más crítica aún: "Como consecuencia de la situación crítica de la salud que se viene arrastrando desde hace años, agravada por la pandemia de Covid-19, ha provocado reclamos y movilizaciones importantes y ha planteado con fuerza la necesidad de la organización gremial. El anónimo anteproyecto parece querer montarse en esta realidad que describimos, pero menoscabando las funciones del Consejo de Médicos, poniendo en riesgo la existencia misma de la Federación Médico Gremial y los colegios que funcionan en el interior provincial, confundiendo las funciones deontológicas y gremiales, proponiendo una curiosa estructura creada por ley con participación del Estado".

Te puede interesar