Punilla: llamarán a licitación para imprescindibles obras de saneamiento
El Gobierno de Córdoba llamará a licitación para la ejecución de dos obras de saneamiento de vital importancia para las localidades del Valle de Punilla y la cuenca del Lago San Roque. Se trata de las cloacas para Bialet Massé, Santa María de Punilla, y Cosquín, y la planta de tratamiento de efluentes de Tanti.
Según se indicó desde el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, se está a punto de llamar a licitación con fondos OFID dos obras que representan una solución a los problemas de la cuenca del Lago San Roque. Concretamente, son la obra de saneamiento de Bialet Massé, Santa María de Punilla, y Cosquín, y la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Tanti.
En el caso de Tanti, se trata de una planta depuradora que acondicionará las aguas negras procesándolas desde el punto de vista orgánico y bacteriológico para obtener un líquido que sea apto para ser volcado en los cursos de agua de la localidad. Este procesamiento beneficiará la calidad de agua del Lago San Roque, ya que en esas condiciones se limitarán las posibilidades para la proliferación de algas debido a la presencia de materia orgánica en el espejo de agua.
En cuanto a Bialet Massé, Santa María de Punilla, y Cosquín, se trata de un conducto colector troncal que unirá las tres localidades, asegurando el saneamiento de la cuenca media que desemboca en el Lago San Roque. El sistema requerirá obras complementarias, como las estaciones de bombeo con sus cañerías de impulsión, y la planta de tratamiento de los efluentes.
Estas obras se realizarán con recursos provistos a través de un crédito de 60 millones de dólares al que accedió el Gobierno de Córdoba. El financiamiento fue otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). Parte de ese dinero ya se está aplicando para la concreción de otros importantes proyectos de saneamiento que se llevan a cabo en el valle de Traslasierra, en Punilla, y en Sierras Chicas.