Bomberos continúan la lucha contra el fuego y hay 600 evacuados en Capilla del Monte

Sociedad 24 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Unos 140 bomberos continúan apostados en el perímetro del incendio que se registra entre Capilla del Monte y Charbonier. El fuego tomó fuerza esta tarde y avanza hacia ese sector.
Bomberos
Bomberos continúan la lucha contra el fuego y hay 600 evacuados en Capilla del Monte foto: gentileza

Unos 140 bomberos continúan apostados en el perímetro del incendio que se registra entre Capilla del Monte y Charbonier, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas que están en cercanías de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.

Los efectivos están trabajando en terrenos de difícil acceso, y ya son 600 las personas que fueron evacuadas en las zonas El Faldeo, Tramontana y Ojo de Agua. El fuego tomó fuerza esta tarde y avanza hacia esos sectores.

En el frente que se desarrolla en zona del cerro Pan de Azúcar se están helitransportando bomberos hacia la cima, en un terreno de muy difícil acceso.

Mientras tanto, dos aviones hidrantes realizan aplicaciones sobre los flancos que dan hacia La Calera y Villa Allende, combatiendo las llamas desde la parte más alta hacia abajo.

En la zona de Casa Bamba, debido a la densa humareda, los bomberos evacuaron preventivamente a 13 habitantes.

Además, una persona mayor de La Calera debió ser trasladada hacia un establecimiento sanitario de la ciudad de Córdoba, también a raíz de la inhalación de humo.

Para el personal desplegado en ambos focos, todos los requerimientos logísticos están disponibles, según lo destacó en la base operativa de Cosquín, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera: “Todos los recursos están dispuestos al servicio de mitigar esta situación tan crítica”.

El funcionario valoró la incansable tarea del personal afectado en el terreno: “Brindo mi reconocimiento a todos los bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Policía; a los medios de comunicación que llevan su mensaje para que la gente tome las medidas necesarias para estos casos, y de manera especial, a nuestro pilotos que realizan una tarea titánica desde el aire”.

Debido a las condiciones meteorológicas actuales, se inició un nuevo foco de incendio en cercanías de la localidad de Ambul. Se trata del tercer siniestro que se combate en la zona de Traslasierra.

Las llamas empezaron a avanzar en horas del mediodía, y en el lugar se encuentran trabajando cinco cuarteles de bomberos. Asimismo, dos aviones hidrantes pertenecientes a la Nación colaboran desde el aire para contener la propagación del foco. 

El riesgo de incendio forestales en la provincia es "extremo", según informaron este lunes desde la Dirección de Defensa Civil.

Números de teléfonos ante emergencias: Policía 101; Bomberos 100; o al 0-800-38346 (Fuego).

Te puede interesar