Intendentes radicales piden participar en decisiones del COE

Sociedad 31 de agosto de 2020 Por El Objetivo
Presentaron un comunicado reclamando mayor presencia en las medidas que se tomen de aquí en adelante frente al coronavirus.
COE Coronavirus
Intendentes radicales piden participar en decisiones del COE

El Foro de Intendentes y jefes comunales de la UCR de Córdoba presentó un comunicado ante el COE y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba reclamando mayor participación en la toma de decisiones y restricciones que se plantean para hacer frente al coronavirus.

En el escrito, los intendentes y presidentes comunales plantean situaciones de “suma tensión e incomodidad” en sus propias localidades al ser solamente los mediadores entre lo que disponen las autoridades provinciales y la aplicación de disposiciones en la comunidad.

“Esto nos llevó incluso a tener que confrontar cara a cara con nuestros vecinos, que encuentran inconsistencias, contradicciones, falencias, en las disposiciones emitidas por el COE. Contradicciones que luego se ven en la realidad, como en el último episodio que tuvo difusión masiva por el caso Solange”, argumenta el comunicado.

En esa línea, en diálogo con Cadena 3, Ariel Grich, intendente de Monte de Los Gauchos y presidente del Foro y jefes comunales de la UCR sostuvo que “los intendentes están en la primera trinchera, al lado de los vecinos, cooperando con el COE, la policía y el personal de la salud” y por eso desean que “todas las resoluciones que se tomen de ahora en más sean más consensuadas” o al menos “consultadas” para que los mandatarios municipales puedan brindar su experiencia y punto de vista regional y geográfico.

“Hay intendentes que están en el ingreso a la provincia y muchas veces se cree que son los que toman las decisiones de restricción cuando es una facultad exclusiva del COE central”, manifestó.

En este punto se refirió a lo sucedido con el caso Solange y la manera en que se hostigó a las autoridades de Huinca Renancó. “Afortunadamente el intendente pudo hablar con el padre de Solange y aclarar la situación, pero nosotros sentimos que estamos en la trinchera y recibimos todas las bofetadas”, lamentó.

Es en este marco, que solicitan una mayor participación en la toma de decisiones, como parte de un “ejercicio de empatía” necesario para que las disposiciones que emita el COE “no estén por encima de los criterios lógicos implícitos a la condición humana”.

“Somos conscientes de que el virus tiene un poder de contagio muy grande. Estamos queriendo estar siempre ayudando a los municipales, regionales y al COE central, ayudando a la gente, poniéndonos al lado, porque hay muchos con problemas psicológicos de encierro y es un problema muy complejo. Por eso pedimos estar en la mesa de toma de decisiones para concertar o consensuar lo que se haga de aquí en adelante”, concluyó Grich.

Te puede interesar