Piden informes de Frederic por la toma de tierras

Política 31 de agosto de 2020 Por El Objetivo
"Quienes ocupan tierras en la Patagonia cordillerana no solo lo hacen por la fuerza sino que, además, desconocen la jurisdicción y potestad del Estado Argentino", indicaron los legisladores, encabezados por Luis Nidenoff.
Luis Naidenoff
Luis Naidenoff, presidente del bloque de Juntos por el Cambio - foto: gentileza

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este lunes en el Senado un pedido de informes a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre la situación generada tras la toma de tierras en la provincia de Rio Negro.

Mediante un proyecto de resolución, los senadores instaron además a la funcionaria a "defender la soberanía nacional, los derechos humanos y la propiedad privada" al considerar que con "la pasividad se alienta la inseguridad".

"Quienes ocupan tierras en la Patagonia cordillerana no solo lo hacen por la fuerza sino que, además, desconocen la jurisdicción y potestad del Estado Argentino", subrayaron.

En un comunicado difundido esta tarde, expresaron que "en vez de ponerse del lado de las víctimas, la ministra criminaliza su protesta" en alusión a denuncias presentadas durante una marcha realizada el sábado último en rechazo a la toma de tierras.

Según Frederic, en el Ministerio de Seguridad se recibió información de que se estaría perpetrando "una posible comisión de delito con personas que se estaban armando" en esa movilización, por lo que se enviaron fuerzas de seguridad a modo preventivo.

Los legisladores rechazaron esas acusaciones y señalaron que fue "en el marco de una ausencia del Estado que los vecinos de Mascardi convocaron a un banderazo pacífico para visibilizar la situación y para pedir el imperio del orden y de la ley".

Además, agregaron que "contrario a lo que la lógica haría suponer, el Ministerio de Seguridad, en lugar de trabajar para la solución del conflicto, procedió a la denuncia penal de los vecinos por la posible comisión de los delitos de "instigación a cometer delitos", "apología del crimen" y "asociación ilícita".

El proyecto fue firmado por los senadores Luis Nidenoff, Pablo Blanco, Martín Losteau, Esteban Bullrich; María Belén Tapia, Mario Fiad; Juan Carlos Marino, Silvia Elías de Pérez, Alfredo De Angeli, Laura Rodríguez Machado, Víctor Zimmermann, Silvia Giacoppo, Julio Martínez, Roberto Basualdo, Gladys González, Stella Olalla, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Pamela Verasay, Guadalupe Tagliaferri, Eduardo Costa, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.

Te puede interesar