Bordet dijo que Entre Ríos está en el pico más alto de la pandemia

Política 31 de agosto de 2020 Por El Objetivo
El gobernador de Entre Ríos confirmó que la provincia tiene 3.200 casos positivos y destacó la decisión de volver a fase 3 del aislamiento en las ciudades de Gualeguaychú y Paraná para "evitar una contagiosidad más rápida".
Bordet
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet foto: gentileza

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo este lunes que esa provincia se encuentra "en el pico más alto de la pandemia" del coronavirus, y por eso destacó la decisión de volver a fase 3 del aislamiento en las ciudades de Gualeguaychú y Paraná para "evitar una contagiosidad más rápida".

Entre Ríos acumula más de 3.200 positivos, este lunes hubo 191 casos y una tasa de duplicación de 13 días, por lo que "va a haber 7.000 casos cuando termine el Decreto" presidencial, apuntó Bordet.

En un informe provincial, el mandatario sostuvo que la cantidad de casos nuevos diarios "se viene dando sistemáticamente en las últimas semanas", algo "común en el interior del país".

Eso se debe a que "los brotes del principio de la pandemia, en AMBA principalmente, se desplazaron a distintas ciudades del interior de Argentina y Paraná y Gualeguaychú no son excepción", indicó.

Por eso, el Gobierno provincial "duplicó el número de camas y respiradores, se habilitó el hospital de la Baxada", aunque aún así "hoy hay un riesgo de que el sistema colapse", con el 75% ocupación de las camas de terapia intensiva ocupadas en Paraná.

Igualmente, el gobernador entrerriano remarcó que "con el número de camas que había al inicio de la pandemia, (el sistema sanitario) ya hubiera estado totalmente colapsado".

La vuelta a fase 3 en esas dos ciudades "permite el comercio minorista, y que la mayor parte de la vida industrial, comercial y de servicios pueda desarrollarse", con "otras muy pocas actividades restringidas y la circulación innecesaria", recordó.

Bordet pidió un nuevo "esfuerzo hasta el domingo 13 de septiembre" y aseguró que trabaja "anteponiendo la salud de la población ante cualquier cosa".

Por último, agradeció "a todos los que trabajan en el sistema de salud", a los "vecinos por comprender lo grave de esta situación y las medidas que se deben tomar", y deseó "lograr contener la pandemia y tener una población más sana y más segura".

A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl, afirmó que continuarán "garantizando los servicios básicos cuidando a los empleados" municipales, en este "momento difícil y angustiante".

Desde Gualeguaychú, el intendente Martín Piaggio puntualizó la "enorme necesidad de rápidamente y en tiempos oportunos volver a disminuir drásticamente la circulación" para que "tenga un correlato posterior en los índices sanitarios".

"Hasta que nuestros pueblos puedan enfrentar en una batalla final a la pandemia, habrá momentos de progresividad y de retroceso, en función de que las ciudades estén mejor", concluyó.

Te puede interesar