Se firmó el convenio de Cooperación Industrial 4.0

Mercado 05 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Busca promover el desarrollo de la industria 4.0 en la ingeniería de producción y en los procesos de fabricación de las PyMEs cordobesas. Cuenta con la participación del sector público, las terminales automotrices cordobesas y el SMATA.
Industria
mpulsa la competitividad de la industria automotriz de la Provincia foto: Prensa Gobierno de Córdoba

En el marco de la Semana de la Industria, este viernes, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, encabezó la firma del Convenio de Cooperación Industrial 4.0 que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta Revolución Industrial.

Se trata de una iniciativa del Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba de la que participan las terminales automotrices (FCA Automóviles, Argentina S.A.,CNH Industrial, Nissan Argentina, Renault Argentina y Volkswagen Argentina) y el Sindicato de  Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina –SMATA-.

Al referirse a esta rúbrica, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dijo: “Buscamos sensibilizar, capacitar y promover las herramientas de la industria 4.0 en todo el ecosistema de la industria cordobesa, sus proveedores y trabajadores. Fortalecer la red de proveedores de Córdoba es esencial para más exportaciones”.

Asimismo, agregó: “Trabajamos para la generación de organizaciones industriales inteligentes, capaces de adaptarse a los cambios repentinos de contexto incorporando las bondades de las herramientas 4.0 y la formación de talento humano competente, para propender soluciones innovadoras a los desafíos de la post pandemia”.

Otro de los objetivos planteados es compartir experiencias en buenas prácticas y en transformación 4.0 con las PyMEs industriales, entendiendo que, mediante la interacción entre las empresas, se generarán nuevas y mejores oportunidades para el sector industrial de Córdoba.

Para concluir, el titular de la Cartera Provincial enfatizó: “Esto es el la coronación de un trabajo de equipo. Con este Convenio empezamos a sentar las bases de lo que va a ser la nueva Matriz Productiva Córdoba 2030”.

Entre las acciones que se buscan generar a partir de este Convenio, se encuentran:

- La Escuela de Experiencias Tecnológicas.
- Net Online sobre Buenas Prácticas.
- Formación técnica profesional en Industria 4.0 con Universidades
de Córdoba.
- El Centro de Simulación para la Automatización Industrial.
- Proyectos de Articulación Educativa para niños y jóvenes de la Provincia.

Participaron también del evento de manera presencial, por parte del sector público, los ministros de Trabajo, Omar Sereno; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y el Secretario de Industria, Fernando Sibilla.

En tanto, de manera virtual lo hicieron, el Secretario General del SMATA Córdoba, Antonio Quintana; representantes de la  Cámara de Industriales Metalúrgicos, de AFAMAC y del  Clúster de Caja de Cambio.

Te puede interesar