Se reabrió el centro comunitario de Villa El Libertador

Sociedad 08 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Se realizaron modificaciones para una mejor accesibilidad, se refuncionalizaron distintas áreas y se hicieron las adecuaciones necesarias ante el Covid-19.
Salud Mental Villa El Libertador
Se encontraba en un período de refacción de tres meses, en los que se realizó la puesta en valor de todos sus espacios Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Después de tres meses en refacción, el centro comunitario de salud mental de Villa el Libertador retomó sus actividades, con los requisitos que plantea la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Se realizó la puesta en valor de todas las áreas del centro: en la entrada, se construyó una rampa para la accesibilidad de personas con deficiencia motriz, así como la habilitación para realizar el triage o clasificación adaptada a la situación sanitaria por Covid; en cada una de sus áreas, se hicieron refacciones generales, pintura e iluminación y, principalmente, se re-funcionalizaron espacios para emprendimientos de economía social.

Se efectuaron acciones de mantenimiento y refacción también en el patio para las actividades que se realizan en el centro.

María Pía Guidetti, a cargo de la Secretaría de Salud Mental, expresó al respecto: “Estoy convencida de que este es el camino para la construcción de una salud mental que escuche y dé respuesta a las múltiples necesidades de la comunidad”.

Referente comunitario

Este centro es parte de una red de dispositivos provinciales que funcionan para el abordaje de distintas problemáticas de salud locales junto a la comunidad. Trabajan de manera articulada entre ellos, así como con otras organizaciones de la sociedad civil.

Además, se encuentra en el primer nivel de atención, centrado en actividades de prevención, promoción y asistencia en salud mental, respondiendo a una política sanitaria inclusiva y de derechos para toda la comunidad.

Entre los principales ejes de trabajo de este centro se destacan: adicciones, niñez y adolescencia, violencia -con atención psicoterapéutica y asesoramiento legal-, trabajo –mediante asesoramiento sobre condiciones de empleabilidad y la búsqueda laboral- y cultura y deporte.

Cada uno de estos ejes se aborda de manera interdisciplinaria desarrollados por equipos profesionales de psicología, psiquiatría, trabajo social y medicina familiar.

Cabe destacar que algunas de las áreas están, a partir de ahora, destinadas a trabajadores y trabajadoras de la economía social.

Se prevé que, paulatinamente, estos sectores cuenten con espacios para la exposición y comercialización de sus productos, atendiendo a las medidas de prevención.

En este sentido, se destaca que el espacio se desarrolla como uno de los dispositivos alternativos contemplados en las leyes de Salud Mental 9848 –provincial- y 26657 -nacional-, ambas sancionadas en 2010.

En las mismas se promueve la formación de empresas sociales como modo de reinserción e inclusión en el ámbito laboral de las personas usuarias de instituciones de salud mental.

El espacio funciona los días lunes y miércoles de 8 a 17 horas; y martes, jueves y viernes de 8 a 14 horas.

Taller de Rehabilitación Socio Laboral

El Taller de Rehabilitación Socio Laboral forma parte de dispositivos dependientes del Ministerio de Salud, y tiene como objetivo contribuir a la inserción social y laboral de las personas usuarias de los servicios de salud mental. Para ello, ofrece talleres de herrería, carpintería, costura, manualidades.

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar