Restauran una parte del monumento de la ex Plaza Vélez Sársfield

Cultura 11 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Las placas de bronce se encontraban vandalizadas y sin mantenimiento. Previamente se limpiaron la explanada, las escalinatas y el granito.
Restauración placas monumento_prensa municipalidad
El Licenciado en Escultura Gabriel Mosconi y la Restauradora María Soledad Quiroga llevan adelante la minuciosa tarea. Foto: Prensa municipalidad

La Municipalidad de Córdoba comenzó a restaurar las cuatro placas metálicas del monumento Vélez Sársfield, ubicado en la plaza que lleva su nombre.

A la falta de mantenimiento que durante años tuvo el monumento, se suman los actos vandálicos que provocan severos daños a las placas. Para recuperarlas se deben quitar marcas y restos de fibrones, marcadores, aerosoles y corrector líquido, entre otros. 

En esta nueva etapa, se retirarán las partes dañadas de las junturas, se limpiarán las uniones y se reconstruirán las placas de bronce para evitar que continúe su deterioro.

El pasado 12 de agosto, a Dirección de Espacios Verdes realizó la primera etapa de los trabajos, que consistió en la limpieza de grafitis en la explanada, las escaleras y el monumento mediante el sistema sodablasting e hidrolavado. La técnica consistió en la proyección de agua a presión regulada con bicarbonato de sodio.

El trabajo que se está realizando en este momento es llevado a cabo por dos especialistas: El Licenciado en Escultura Gabriel Mosconi y la Restauradora María Soledad Quiroga, quienes llevan adelante la minuciosa tarea de puesta en valor mediante la aplicación de técnicas específicas, que requieren la utilización de espátulas de madera, hisopos y diversos solventes.

“Lo ideal es nunca limpiar el bronce, una vez que se instala se deja para siempre. El efecto del envejecimiento le va dando el carácter a la obra. En este caso, ha tenido muchas intervenciones dañinas”, declaró Mosconi.

Además, “la restauración tiene que ser invisible y darle valor a la obra”, agregó Quiroga.

El conjunto escultórico de Dalmacio Vélez Sarsfield fue realizado por el artista romano Giulio Tadolini. Fue inaugurada en 1897 en su antiguo emplazamiento de la esquina de Bv. San Juan y Vélez Sarsfield, trasladada a su actual ubicación en 1970. La estructura es considerada Monumento Histórico Nacional mediante el decreto Nº 769 en el año 2019.

Te puede interesar