Intensifican acciones sanitarias para prevenir el contagio de la triquinosis en Córdoba

Sociedad 15 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Las acciones están a cargo de técnicos y agentes sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
triquinosis
Intensifican acciones sanitarias para prevenir el contagio de la triquinosis en Córdoba

Técnicos y agentes sanitarios de organismos nacionales y de Córdoba están desplegando distintas acciones sanitarias para prevenir el contagio y la dispersión del parásito de la triquinosis en la provincia, luego de que, en las últimas semanas, se detectaran ocho personas con diagnóstico positivo, se informó oficialmente.

Las acciones están a cargo de técnicos y agentes sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y se llevan adelante en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina, contemplado en la Resolución 555/2006.

Ambos organismos precisaron en un comunicado que “todas estas acciones están orientadas a prevenir la dispersión de la triquinosis, una enfermedad parasitaria transmitida por el cerdo u otras especies silvestres (como jabalíes y pumas) al hombre”.

Los controles se realizan en los predios porcinos de la provincia, y en los últimos días se constataron y decomisaron “embutidos contaminados con el parásito de la Trichinella spiralis”.

Desde el Senasa recomendaron a los consumidores que adquieran productos porcinos y chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto a consumir.

Asimismo, sugirieron que no se consuma productos porcinos silvestres que carezcan de una etiqueta y/o rótulo que certifique su origen, porque de esa forma no es posible saber si fueron sometidos a la prueba diagnóstica contra la enfermedad.

Fuente: Télam.

Te puede interesar