El Ministerio de Salud de Córdoba reportó ocho casos de triquinosis de personas oriundas de Unquillo, Villa Allende, Río Cuarto y de la capital provincial.
Se trata del brote reportado días atrás, que ya suma 59 casos notificados. Si se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos, o signos gastrointestinales, no debe demorarse la consulta médica.
El procedimiento fue realizado por la Dirección de Alimentos y Epidemiología de la Provincia, Senasa y la Municipalidad de Tancacha. Decomisaron productos de una carneada familiar que no se habían comercializado.
Se registraron un total de 8 casos que se encuentran en buen estado, con asistencia ambulatoria. Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas, y el cuidado al consumir subproductos de cerdo.
Uno de los casos es oriundo de la ciudad de Córdoba, otro de la localidad de Las Gramillas y otro de Villa Santa Rosa.
El Ministerio de Salud recomienda tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.
El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 46 casos nuevos de triquinosis, distribuidos por diferentes puntos de la provincia y que se suman a 13 detectados días anteriores.
Los y las pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidos/as de manera ambulatoria. Lo síntomas inicialmente pueden confundirse con Gripe o Covid-19.
A la fecha se registran 162 casos probables de triquinosis en los departamentos Totoral, Colón, Unión y Capital. Advierten que esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19.
Se reportaron 15 casos de triquinosis en Piquillín (Río Primero) y dos en Villa del Rosario (Río Segundo). Se recomienda tener especial cuidado en el consumo o venta de subproductos de cerdo.
Las carteras de Salud y de Agricultura y Ganadería trabajan desde en varias poblaciones de esos departamentos. Hasta el momento se registran 27 casos. Se interdictaron 150 porcinos y se secuestraron productos elaborados.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria de los animales, que se transmite al ser humano a través de las carnes y derivados. Organismos estatales realizan controles en la localidad.