Córdoba, una ciudad comprometida con la biodiversidad

Opinión 20 de septiembre de 2020 Por Daniel Passerini *
El Concejo Deliberante aprobó la creación de BioCórdoba. El ente municipal estará a cargo del proceso de reconversión del jardín zoológico en un espacio para el bienestar animal.
zooCba_opt
BioCórdoba que administrará y gestionará el Parque de la Biodiversidad Foto: El Objetivo

Con un procedimiento legislativo transparente el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la Ordenanza, que crea el Ente Municipal BioCórdoba que administrará y gestionará el Parque de la Biodiversidad como una unidad ecosistémica entre el actual Jardín Zoológico y el Parque Sarmiento, además de la Reserva San Martín. 

Su aprobación demandó del procedimiento de Doble Lectura, es decir, dos sesiones legislativas, una Audiencia Pública que por su alta adhesión se prolongó por tres jornadas, reuniones de Comisiones conjuntas, y decenas de reuniones con especialistas y asociaciones.

Para alcanzar esta Ordenanza se compatibilizaron dos proyectos que si bien tenían objetos diferentes, ambos entendían la necesidad de la creación de un Ente Municipal Descentralizado y Autárquico que gestione la reconversión del actual Jardín Zoológico en conjunto al Parque Sarmiento. Nuestra visión siempre apuntó al manejo de la Biodiversidad, en tanto que la oposición pedía que se incluyera bajo la órbita del Ente a la Reserva Natural San Martin. Y a partir de este punto comenzamos primero con un trabajo de compatibilización de proyectos para luego pasar a una etapa de armonización receptando sugerencias y propuestas con los otros bloques. 

Luego llegó el momento de la Audiencia Pública para escuchar la opinión de los vecinos, de las organizaciones proteccionistas y conservacionistas, del mundo académico, de especialistas, de Córdoba, de otras ciudades y de otros países. Hicimos la primera Audiencia Pública Virtual con una gran adhesión. Se inscribieron 358 personas de las cuales 129 tuvieron la posibilidad de expresar su opinión de manera on line a todos los concejales. 

Ello nos permitió nos permitió nutrir el proyecto con los aportes colectados durante las tres jornadas además de los 73 documentos que los expositores nos enviaron. 
Este viernes 18 de septiembre dimos un gran paso para Córdoba y definimos un modelo de ciudad que pretendemos. Queremos una ciudad moderna, adaptada a los nuevos tiempos, accesible, metropolitana y amigable.

Hemos venido haciendo un recorrido basado en la escucha de las demandas de la organizaciones y de especialistas, la reconversión por un modelo moderno, la compatibilización de propuestas en el orden legislativo, y sobre todo un profundo respeto hacia la Biodiversidad. 

En pocos meses y con una pandemia mundial de por medio hemos tomado cartas en el asunto la reconversión del zoológico, en las refacciones para el Parque Las Heras, un proceso de reforestación en marcha, un Foro Animal que congrega a las organizaciones y un Polo Ambiental.

Los cordobeses ya tenemos BioCórdoba. Con un ente específico, Córdoba se suma al resto de las grandes ciudades del mundo en la preservación y el cuidado de la flora y fauna desde el paradigma de respeto a la biodiversidad. Nuestra ciudad precisa apostar por planes y decisiones innovadoras para solucionar los nuevos desafíos y afrontar los próximos escenarios que nos plantea el cambio Climático Global, los viejos problemas ciudadanos sin resolver y las migraciones. En ese sentido el compromiso social, de la comunidad y de las organizaciones es fundamental para crear nuevos acuerdos basados en la Sustentabilidad, Accesibilidad, Resiliencia, Inclusión y Biodiversidad.

*Daniel Passerini, viceintendente de la ciudad de Córdoba

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar