El origen de los colores de la bandera de Córdoba

Objetivo Legislativo 19 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Enzo Regali elogió el proceso de reivindicación del primer gobernador constitucional y la decisión de trasladar sus restos a Córdoba. Hubo un interés singular en participar de su diseño y fue unánimemente aceptada por la ciudadanía.
Dia de la Bandera de Córdoba_prensa Legislatura
La bandera oficial de la provincia nació un 18 de septiembre, día en que se conmemora la muerte de Bustos foto: archivo

Enzo Regali tuvo una activa participación en el proceso de creación de la Bandera de Córdoba e interpreta que la decisión de que la Provincia dispusiera de semejante símbolo forma parte de un proceso de reivindicación que llevó adelante el gobernador Juan Schiaretti y que incluye el traslado de los restos de Juan Bautista Bustos a Córdoba para honrar a una figura ignorada durante largo tiempo.

Licenciado en Historia, docente, Regali celebra especialmente la idea de Schiaretti de convocar a un concurso escolar para que se diseñara la bandera y cree que prueba de ese acierto es que “fue aceptada plenamente”.

En el mismo sentido, valoró el especialista, el interés que despertó el certamen en el que terminaron anotándose 1300 establecimientos educativos.

En cuanto a sus características, precisa Regali que “los colores rojo, blanco y azul celeste son los que usaban los caudillos federales”. El sol con rayos flamígeros es un intento de representación del sol incaico y el círculo blanco honra la luna que siempre fue importante para los pueblos aborígenes que habitaron Córdoba.

La elección entre los cientos de propuestas estuvo a cargo de una comisión de la que Enzo Regali formó parte junto a otros docentes y representantes de la universidad.

“Quedaron al final dos banderas seleccionadas. Tendían a representar las mismas cosas aunque eran muy distintas. La otra tenía un diseño mucho más moderno, pero por mayoría elegimos la presentada por los alumnos del  Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas”.

La bandera oficial de la provincia nació un 18 de septiembre, día en que se conmemora la muerte de Bustos. Tiene tres bandas verticales proporcionales: la roja representa la sangre derramada en las luchas emancipadoras, pero también es divisa del federalismo. Simboliza, además, la energía del pueblo y la lucha contra las formas de opresión a lo largo de la historia local.

Mientras que la banda celeste recuerda la participación de Córdoba en las guerras de la Nación y su contribución a la victoria por la emancipación nacional. Y el color blanco simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de la Argentina.

Respecto a la figura de Bustos, Regali recordó que durante años y por circunstancias políticas fue casi un olvidado, con excepción del pedido que hizo el diputado Martín Federico en 1951 de ponerle al barrio Firpo el nombre del primer Gobernador Constitucional .

Recordó por último Regali que “en 1973 se hace un homenaje importante a Bustos en Santa Fe. En Córdoba dos diputados proponen realizar un monumento a Bustos y uno de los discursos mas importantes es de Ramón Bautista Mestre que pertenecía a otro partido”.

Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba

Te puede interesar