Cruz del Eje celebra su 285° aniversario

RegiónObjetivo 22 de septiembre de 2020 Por El Objetivo
Este martes 22 de septiembre de este año, Cruz del Eje cumple 285 años. El intendente Claudio Sebastián Farías dialogó con El Objetivo sobre la celebración del aniversario, de la temporada de turismo y les dejó un mensaje especial a la gente en este aniversario.
Cruz del Eje Aniversario
Cruz del Eje celebra su 285° aniversario

La ciudad de Cruz del eje celebra 285 años este martes 22 de septiembre de 2020.

A pesar de este año atípico, la ciudad no se detuvo, sigue creciendo trabajando en obras y reinventándose.

El intendente Claudio Sebastián Farías dialogó con El Objetivo sobre cómo está la actualidad de Cruz del Eje, de la celebración del aniversario y de la temporada de turismo que se viene.

-¿Cómo están viviendo la celebración del aniversario en este año atípico?

-Claudio Sebastián Farías: "Estamos haciendo obras conjuntamente con Nación y Provincia. Esta situación que estamos viviendo es totalmente atípica. Siempre venía el 21 y el 22 teníamos el cumpleaños de la ciudad entonces empalmábamos los festejos de la primavera, aniversario, bueno hoy no. Lo que estamos haciendo, simplemente hoy a las 20 horas tenemos la inauguración de parte de un puente, de un puente ferroviario histórico de Cruz del Eje donde lo hemos alumbrado y ha quedado muy bonito y tiene mucho significado para la gente porque nuestra historia viene del ferrocarril, es parte del crecimiento, de la zona, de esta región".

puente Cruz del Eje

-¿Es un año muy difícil para Córdoba y para todo el interior hoy mismo se está viviendo incendios y hace unos días atrás también estuvieron viviendo esa parte la verdad que golpea mucho la economía a los municipios todo el contexto es que como se suman muchas cosas, no?

-Claudio Sebastián Farías: "Se han sumado muchas cosas. Está muy difícil. Gobernar hoy es muy difícil, nos ha tocado de todo, un año para el olvido. Pero también de este año hay que aprender, hay que hacerse de debilidades, fortalezas."

-¿A pesar de este momento atípico sigue creciendo Cruz del Eje?

-Claudio Sebastián Farías: "Mirá, a nosotros, antes de que empiece la pandemia estábamos a punto de empezar con el proyecto de un hotel casino en las cercanías del dique la cual nos llevo toda una planificación estratégica a 20 años. Nuestro dique es prácticamente virgen porque son tres ríos los que desembocan en el, y no pasan por ninguna ciudad, entonces habíamos hecho toda una planificación inclusive hasta de utilizar motores eléctricos para no contaminar el agua. Teníamos varios proyectos por hacer, pero se cayó todo, ha sido duro, pero la verdad que siempre estamos pensando en como reinventarnos y en cómo hacer cosas".

WhatsApp Image 2020-09-22 at 15.52.48 (2)

"Hoy somos una ciudad de servicios, una ciudad de prácticamente de 47 mil habitantes. Estamos viviendo un momento difícil con la pandemia, no hemos tenido muchos casos, nosotros hemos sido una de las primeras ciudades que decidió cerrarla y dejar un solo ingreso con el cual tenemos tres controles y gracias a Dios tenemos todo controlado porque se actuó rápido, ya que se busca los contactos estrechos y se cumple todo el protocolo cuando tenemos un caso. Yo voy por mi segundo período y estamos haciendo obras en un momento atípico porque la situación financiera de los municipios no está nada fácil pero la gente con la contribución de sus impuestos nos ha permitido hacer obras trabajando en todos los sectores".

"En este momento de pandemia la gente está muy sensible, hay que trabajar mucho. Nosotros pensamos en obras estructurales y también estéticas pensando en la gente que hace dos o tres días que no sale de la casa y cuando sale ve un centro con macetas lleno de flores y ahí le cambia el ánimo a la gente, a la alegría".

-¿La Ciudad de Cruz del Eje llega a estos 285 años en este contexto atípico pero sin frenar siguiendo para adelante en lo que se puede y reinventándose. Un mensaje que le quiere dejar a toda la gente de Cruz del Eje, un mensaje para todos hoy en su aniversario?

-Claudio Sebastián Farías: "Bueno, primero que nos cuidemos en este aniversario atípico tenemos que ser fuertes. En esta pandemia tenemos que tener mucho de responsabilidad social, individual cada uno. Yo siempre digo que el Estado no puede andar atrás de cada uno viendo si usa barbijo o no, eso depende mucho. Cruz del Eje lo viene cumpliendo. La verdad que esto mucho tiene que ver el acompañamiento de la gente, la fuerza que nos da para seguir peleándola todos los días. Este es un aniversario distinto, nosotros tenemos que salir de esto fuertes que seguramente el año que viene va a ser distinto en donde vamos a poder respetar con responsabilidad y acordarnos de este mal año que pasamos pero habiendo salido fortalecidos".

¡Feliz cumpleaños Cruz del Eje!

Publicado por Municipalidad de Cruz Del Eje en Martes, 22 de septiembre de 2020

Por último, consultado sobre la temporada de verano, Farías adelantó que están trabajando más que todo con los municipios del sector turístico. "San Marcos Sierras lleva un poco la punta porque es estrictamente turístico", detalló. Además, se piensa en un turismo regional esperando que baje la curva de contagios y ver cuando empezamos a ver la cuestión turística.

Boletín de noticias