CAPS de Capital recibieron kits para testear coronavirus

Sociedad 02 de octubre de 2020 Por El Objetivo
La Provincia entregó equipos de testeo a 64 Centros de Atención Primaria de la Salud y a tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas de la Capital. Permitirán aumentar la prestación a 2.000 test diarios, disminuir la circulación de personas y ampliar la capacidad diagnóstica.
TEST COVID-ministro cardozo_prensa Gobierno
El ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a Pablo Carvajal y su par de la Municipalidad, Ariel Aleksandroff. - Foto: prensa Gobierno

El ministro de Salud, Diego Cardozo; junto al secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal; y su par de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff; dieron a conocer este viernes la estrategia articulada que llevarán adelante para testear Covid-19 entre ambos organismos.

La medida contempla la entrega de kits de testeos para diagnóstico por PCR, serológicos y antígenos a 64 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y a las sedes oeste, centro y norte de la Dirección de Especialidades Médicas. De esta manera, estas instituciones continuarán trabajando con los análisis de Covid-19 e incorporarán 2.000 nuevos testeos diarios.

Cardozo manifestó que la estrategia apunta a la descentralización de testeos que realizan el Polo Sanitario, y los centros de salud públicos y privados.

Los referentes coincidieron en la importancia de continuar trabajando articuladamente entre los organismos municipales y provinciales, así como en la estrategia de ampliar la capacidad diagnóstica, mantener la vigilancia epidemiológica y realizar la identificación y seguimiento del virus en la comunidad.

En relación al abordaje de la contingencia sanitaria, Aleksandroff expresó: “Esta es una acción más realizada en conjunto entre la Provincia y el Municipio”. En este sentido, refirió que “suman hoy nuevos elementos de diagnóstico” a los 100 centros de salud que fueron adaptados y cuentan con consultorios de febriles “a través de módulos externos, además de las DEM y los hospitales municipales”.

En cuanto al uso de los test por antígenos, incorporado recientemente en la provincia, el Secretario de Salud municipal expresó: “Ya estamos capacitando a nuestro personal de salud municipal para incorporar esta nueva tecnología. A los test por PCR y serológicos que venimos realizando en nuestros centros de salud, vamos a sumar esta cantidad de test diarias en las próximas semanas.”

Antígenos: especificidad y sensibilidad

El método de testeo por antígenos permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos -similares a los que se hacen para las muestras de PCR-.

“El test tiene una especificidad superior al 90% para personas que presentan síntomas. A través de esta técnica, la persona se va del lugar sabiendo si es positiva o negativa en un tiempo reducido”, explicó el ministro.

Vale destacar que los testeos de Covid-19 que se realizan en toda la provincia, se llevan adelante en base a criterios epidemiológicos. En la ciudad capital, la ampliación de la capacidad diagnóstica se vincula con una estrategia territorial, ya que las personas que consultan en los CAPS, en su mayoría, presentan síntomas.

Al respecto, los referentes de salud, enfatizaron en que es clave facilitar el acceso a estos espacios de testeo y disminuir la circulación.

El secretario de Salud municipal recordó que la modalidad se suma a los denominados consultorios móviles Covid-19, que recorren distintos barrios de la ciudad.

Te puede interesar