
Se realizó el segundo encuentro del eje “Acceso a la justicia"
El Objetivo
Cerca de 250 personas participaron del segundo encuentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos titulado "Acceso a la justicia". La conferencia fue sobre el proceso laboral en tiempos de pandemia.
La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de la Secretaria de Justicia, Laura Echenique quien recibió a los disertantes que hablaron desde sus diferentes funciones en el proceso laboral tras 200 días atravesados por el COVID-19. La funcionaria dijo que estos encuentros les permiten reflexionar sobre las distintas modalidades que se han implementado para garantizar el servicio de justicia y los posibles modos de mejorar.
Por su parte, la directora de Política Judicial y Reforma Procesal, Alicia Bazán manifestó que esta conferencia permitió visibilizar las nuevas herramientas que se utilizan para poder garantizar el acceso a la justicia en este contexto.
Sofía Keselman, jueza de Conciliación, recordó las distintas etapas que los juzgados de conciliación han atravesado. El Receso extraordinario, luego el servicio de justicia en la emergencia y finalmente la presencialidad administrada.
Destacó las diferentes acordadas que dictó el Tribunal Superior de Justicia facilitando que se pudiera continuar con el desarrollo de las causas.
La jueza se explayó sobre las distintas etapas del proceso laboral y relató de qué manera están sorteando las diferentes dificultades, pero garantizando el debido proceso. Reconoció que los resultados son positivos ya que han posibilitado numerosos acuerdos.
Desde el Ministerio habló Ignacio Villada, indicó que hay distintas miradas sobre esta situación excepcional que nos sorprendió a todos y nos debimos adaptar. Sostuvo que el acceso a la justicia se fue garantizando de “manera progresiva”. Explicó que al principio fue muy limitado, pero luego se fue reemplazando la presencialidad con diferentes herramientas tecnológicas que permitieron respetar el debido proceso.
Para Villada las diferentes medidas que se fueron adoptando y los protocolos que se han implementado han garantizado que se pueda impartir justicia respetando los derechos laborales.
Luego le tocó el turno a Agostina Lacase, abogada litigante de Río Cuarto, destacó que la situación que se vive es transitoria y está generando cambios transitorios y otros que quedarán de manera permanente. Por tal motivo, afirmó la abogada que “debemos tener un apego a las características del servicio de justicia. Señaló que la actividad esencial de los abogados es de “protección de derechos, más aún en estos tiempos de crisis”.
Continuó como disertante el vocal Federico Provensale, manifestó que bajo el paraguas normativo se ha configurado una legislación laboral dentro de la emergencia sanitaria que tuvo impacto en el proceso laboral de Córdoba.
El último expositor fue Alejandro Manzanares, docente de derecho del trabajo de la UNC, evaluó de manera positiva la implementación de las nuevas herramientas digitales con las que cuentan para reemplazar la presencialidad. Resaltó los beneficios de la manera de litigar en forma remota: “es más cómoda y optimiza tiempos y recursos” y agregó que: “las audiencias que antes ocupaban una mañana, hoy se realizan dos horas”.
Todos los disertantes coincidieron en las ventajas de la utilización de las nuevas herramientas digitales, y a la vez admitieron que deben continuar mejorando el sistema de justicia.
Fuente: Prensa de Gobierno de Córdoba


Córdoba será sede de la 4ª fecha de la Liga Argentina de Natación Paralímpica 2026

Messi utilizará una camiseta especial para su último encuentro con la Selección argentina

La agenda del papa León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

Primavera récord en Córdoba: más de 320 mil personas movilizaron $42.000 millones


Pagarán seguro de vida a motociclista que murió en siniestro vial, aunque tenía cocaína en sangre

La Municipalidad realizó seis clausuras y labró actas por distintas infracciones durante el fin de semana

Día del Estudiante: por qué se celebra el 21 de septiembre en Argentina



Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

Belgrano se lo dio vuelta a Estudiantes de Río Cuarto en Alberdi y lo ganó en la última jugada

Olimpíadas de Ajedrez: Argentina pisó fuerte en el inicio y Faustino Oro estira su invicto en Uzbekistán



