Día Mundial de la Salud Mental: crear conciencia para cuidarla de manera integral

Sociedad 10 de octubre de 2020 Por El Objetivo
Se trata de un día para sensibilizar sobre el cuidado de la salud mental de una manera integral. La Provincia cuenta con dispositivos para abordar problemáticas afines, que se adaptan progresivamente a las leyes locales y nacionales en la materia.
Salud-Mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para sensibilizar y concientizar sobre el cuidado de este aspecto de la salud de una manera integral.

En este sentido, entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) apelan a una definición de la salud como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

En cuanto al abordaje de la salud mental en la provincia, cabe mencionar que existen dispositivos e instituciones distribuidos territorialmente.

A partir de las normativas dispuestas por las leyes 9848 –provincial- y 26657 -nacional- de salud mental, estas estrategias se adaptan paulatinamente a la desmanicomialización, es decir, a prácticas de salud mental comunitarias donde distintos sectores de la sociedad contribuyen a la inserción de las personas con afecciones de este tipo.

El proceso de desmanicomialización se realiza a través de actividades y establecimientos de integración social como casas de medio camino –alternativas al alta definitiva de quienes transitaron internaciones-, así como talleres sociolaborales de reinserción laboral y económica de usuarios y usuarias de salud mental.

Al respecto, Pía Guidetti, a cargo de la Secretaría de Salud Mental, expresó: “El 2020 es un año muy importante en cuanto a que es un período meta para la implementación de muchos cambios. A pesar de la situación sanitaria actual, pudimos implementar cambios sustanciales en relación a casas asistidas y de medio camino en el territorio provincial”.

La funcionaria agregó que se realizaron “cambios en las viejas prácticas”, a través del trabajo con equipos territoriales y en hospitales generales.

“Trabajamos en profundizar una mirada integral sobre la salud mental –finalizó-; son muchos los desafíos por delante”.

Salud mental en marco de Covid-19

A partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, la Provincia brinda recomendaciones para aquellas personas que se encuentran en aislamiento por confirmación o sospecha de haber contraído el virus.

Especialistas y equipos trabajadores de salud mental señalan la importancia de que quienes se encontraban en tratamiento psicológico o psiquiátricos, continúen con los mismos.

En relación a la adaptación de los servicios de salud mental al contexto sanitario, Claudia Simonini, directora del Hospital Neuropsiquiátrico, señaló: “Debemos considerar que esta situación es transitoria, en poco tiempo podremos retomar nuestra vida habitual encontrándonos en los espacios comunes de nuestra institución.”

La referente agregó: “Es importante expresar lo que sentimos, mantener vínculos sociales aprovechando los recursos telefónicos y demás redes sociales.”

Cabe mencionar que desde el inicio de la contingencia se creó una línea para atender consultas afines. A través del 0800 122 1444 -opción 6-, equipos especialistas atienden demandas ante situaciones que las personas no puedan resolver solas.

Integración social

Las leyes 9848 –provincial- y 26657 -nacional- de salud mental, ambas sancionadas en 2010, proyectan que las instituciones psiquiátricas transformen sus prácticas y generen redes con la comunidad para lograr la inserción de las y los usuarios. Plantean que esta inclusión es necesaria tanto desde lo afectivo, familiar, laboral-económico, educativo, social, recreativo, deportivo, así como otros aspectos que muchas veces llevan a la segregación y a la patologización de las personas.

Te puede interesar