Se puso en marcha el Operativo Identificar en tu Hogar

Política 14 de octubre de 2020 Por El Objetivo
Se trata de una acción coordinada por el COE en conjunto con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba. Promotores de salud recorrerán los domicilios brindando recomendaciones y buscando personas sintomáticas y contactos estrechos.
gobierno de córdoba
El cronograma comenzó en Alberdi y continuará en Centro América, Villa el Libertador, Bella Vista y Oña - foto: prensa de gobierno de córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con la participación del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Córdoba y Ejército Argentino, puso en marcha oficialmente este miércoles el Operativo Identificar en tu Hogar.

Según se especifica desde la prensa del Gobierno de Córdoba el objetivo de esta nueva acción sanitaria es contribuir en la mitigación de la propagación del coronavirus y del posible ingreso de Dengue en la Ciudad de Córdoba.

La actividad comenzó en el barrio Alberdi, donde se montó un centro de testeo y base operativa en el IPEM 115 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Desde allí, los promotores de salud integrados por referentes de diversas áreas, irán recorriendo casa por casa brindando pautas y recomendaciones para prevenir contagios.

cardozo
Desde la prensa de Gobierno de Córdoba aclaran que aquellos vecinos que presenten síntomas, obtendrán un turno para dirigirse a la escuela más cercana para ser valorados clínicamente y testeados. Los equipos cuentan también con el apoyo de la Policía de la Provincia.

Al respecto el ministro de salud, Diego Cardozo, señaló que se lanzó este operativo “con el objetivo de llegar a los domicilios de las personas para identificar no solo casos sospechosos, sino confirmar que sean casos positivos, hacerle el seguimiento y de esta manera poderlos controlar, en especial a las personas que tienen factores de riesgo. Esto a los fines de monitorizar y armar un operativo prehospitalario”.

A su turno, el secretario de salud municipal, Ariel Aleksandroff, destacó la descentralización y la llegada a los vecinos con la prevención y “métodos diagnósticos para evitar que los vecinos tengan que trasladarse y poder hacer un diagnóstico cerca de su hogar evitando los contagios”.

Este martes, previo al lanzamiento oficial, los equipos ya habían logrado visitar 257 hogares del mencionado barrio. Además ya comenzaron las valoraciones clínicas y testeos en la escuela.

operativo identificar
El cronograma para esta semana, sujeto a modificaciones por cuestiones climáticas, incluye los barrios Alberdi, Centro América, Villa el Libertador, Bella Vista y Oña.

Semana a semana se realizará la evaluación epidemiológica para poder planificar la continuidad del cronograma y comunicarlo oportunamente, indicaron desde la prensa de Gobierno de Córdoba.

Otros de los barrios que serán visitados más adelante, seleccionados por su casuística, serán Guiñazú, Empalme, Alta Córdoba, Comercial, San Vicente e Ituzaingó.

“La Provincia en articulación con el Municipio y el Ministerio de Educación, destinamos los colegios que no solo ediliciamente nos dan las condiciones de un espacio amplio, sino que es un lugar reconocido por las comunidad como propio, para que puedan hacer un control y seguimiento” sostuvo el ministro Diego Cardozo.

Para el lanzamiento de la actividad estuvieron presentes el ministro de salud, Diego Cardozo; el viceintendente, Daniel Passerini; el coordinador general del COE, Juan Ledesma; la secretaria de prevención y promoción de la salud, Gabriela Barbás; y el secretario de salud municipal, Ariel Aleksandroff.

Te puede interesar