Rodrigo De Loredo: "No es real la intención de demoler el Orfeo, lo que se esconde es un juego de intereses"

Política 26 de octubre de 2020 Por El Objetivo
"Tanto las opciones de declararlo de interés cultural o la expropiación del Orfeo lo que en realidad pretende es otorgar compensaciones económicas a sus propietarios", resaltó de Loredo.
rodrigo de loredo orfeo
Rodrigo De Loredo, Concejal de la Ciudad de Cordoba Foto: gentileza

El concejal Rodrigo de Loredo, opinó que el Municipio debería autorizar el Expediente del Grupo Dinosaurio a través del cual solicitan la demolición del edificio, al considerar que no está en sus verdaderos planes la demolición, sino que se trata de una estrategia de negociación por parte del grupo empresarial para obtener otros beneficios y exenciones ante el difícil escenario económico como consecuencia de la pandemia.

"Tanto las opciones de declararlo de interés cultural o la expropiación del Orfeo lo que en realidad pretende es otorgar compensaciones económicas a sus propietarios", resaltó de Loredo.

En ese marco, manifestó: "Si el intendente quiere volver a otorgarle excepciones y beneficios que sea él quien lo haga y se haga cargo de explicar la inequidad. La presentación del Expediente pidiendo la demolición y el envío de un proyecto al Concejo Deliberante del oficialismo son partes de una puesta en escena".

Agregó: "Le pedimos al gobierno municipal que no nos use para legitimar conflictos empresariales que son lógicos por el contexto pero que no pueden ser atendibles con los impuestos de una sociedad quebrada", concluyó.

De Loredo sostuvo: "No caben dudas del valor que representa el Orfeo para los vecinos de Córdoba y los beneficios comerciales, turísticos y de esparcimiento que trae aparejado. Pero ello no debe ser aprovechado por una empresa en particular para recibir compensaciones económicas, mientras el resto de los cordobeses deben resistir como se pueda para mantener sus emprendimientos sin respaldo de nadie, debiendo afrontar el pago de los impuestos y servicios más caros de la Argentina".

El concejal explicó que, de acuerdo a las ordenanzas vigentes, el uso del suelo de la parcela en el que está emplazado el Orfeo, que corresponde a la zona F3, habilitaría al propietario a construir (en función del Factor de Ocupación Total y del Factor de Ocupación del Suelo para esa categoría) como máximo unas 125 unidades en sus 24.260 m2, ello con un máximo de altura de edificación de 3 pisos. "Con la regulación actual para el lote del Orfeo, suena poco probable que la verdadera intención del Grupo Dinosaurio sea demolerlo", consideró de Loredo.

"No resulta sensato ni justo para la ciudadanía que en un contexto donde el Estado y, en particular, el gobierno municipal, no se predisponen a alivianar con exenciones, condonaciones y ayudas fiscales a tantos comercios de barrio, pymes, emprendedores o salas de teatro que están en una situación desesperante, el municipio avale beneficiar económicamente a una empresa en particular" expresó.

Agregó: "La realidad es crítica para todo el sector cultural y productivo de la ciudad. La preocupación de los propietarios del Orfeo no dista de la que están padeciendo el Sargento Cabral, las salas de Teatro, el Estadio del Centro y tanto otros; mucho menos de la dramática realidad que viven comerciantes, pymes y muchas familias en nuestra ciudad".

Te puede interesar