
El PBI caerá más del 12% este año y se recuperará apenas 3,5% en 2021
El Objetivo
La Argentina crecerá el año próximo alrededor del 3,5%, por lo que el "rebote" quedará muy lejos de la fuerte caída superior al 12% prevista para este año, indicó el economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour.
Sostuvo que "todo indica que va a haber rebote" en la actividad económica tras caer más de 12% este año, lo cual significará "la segunda caída en la historia de la Argentina", nunca observada desde el siglo XIX.
Bour estimó que a lo largo de 2021 habrá un avance algo por encima del 3 por ciento, por lo que evaluó: "Será una recuperación muy chiquita, es un cuarto de lo que se cayó". "Si bien algunos sectores pueden estar arriba, va a haber un resto de sectores muy flojos", pronosticó el especialista, y aclaró que "para que la economía rebote, hay que tener una economía en línea y despejar los fantasmas" que ahuyentan inversiones. En ese escenario, Bour afirmó que las señales por parte del Gobierno son "negativas".
En declaraciones radiales, el economista se refirió a la evolución de la industria y analizó que "se está encaminando a tener niveles que se van a parecer a fin de año a los de 2019". "Se desaceleró mucho en julio, agosto y septiembre", indicó, y sostuvo que "hay algunos sectores que están algo por arriba, como el de la construcción, que ha rebotado un poco y la industria automotriz". Bour señaló que los segmentos que están "muy abajo" son los que "está demorando mucho tiempo en recuperar".
Al ser consultado sobre el tipo de cambio, se refirió a la mega licitación del martes y subrayó: "Coloca deuda atada al dólar y le está ofreciendo a quienes necesitan una cobertura hacia adelante lo que se llama un seguro de cambio". "Se puede comprar el bono y asegurarse el cambio para dentro de 18 meses", destacó, y remarcó que el Gobierno así "retira pesos del mercado, seca la plaza y se cae el precio del dólar", lo cual es "matemático", señaló en declaraciones a ECO Medios 1220.
De ese modo, insistió: "El dólar está cayendo por una operación financiera y puede funcionar bien si hay un programa económico, si no, se está armando una bomba para el futuro".


Rugby en las cárceles: una herramienta de reinserción social

Avanza el nuevo corredor turístico y productivo que transformará la conexión entre Punilla y Pocho

El Cementerio San Jerónimo celebra su 183 aniversario con una caminata nocturna

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado

Denunciaron a empresas pesqueras que operan en el mar argentino con autorizaciones británicas desde Malvinas

Chau invierno: se prevé picos de 30 grados para esta semana

Con final feliz: el DUAR rescató a un perrito que había caído al cauce de La Cañada

Más de 80 propuestas en la ciudad: llega la Semana de los Centros Culturales



Atenas arrancó la pretemporada con un triunfo ante San Isidro

Premios Emmy 2026: hora, canales y la lista completa de nominados para la gran noche de la TV

Denunciaron a empresas pesqueras que operan en el mar argentino con autorizaciones británicas desde Malvinas



