La agenda semanal cultural para disfrutar desde casa

Cultura 02 de noviembre de 2020 Por El Objetivo
La Agencia Córdoba Cultura renovó la programación de espectáculos, charlas y actividades online. El ciclo continúa con su programación de lunes a domingo, en dos horarios: a las 17 y las 21.
córdoba cultura
El inicio de noviembre ofrece una variedad de propuestas por los canales digitales de la Agencia Córdoba Cultura foto: prensa de Gobierno de Córdoba

El inicio de noviembre ofrece una variedad de propuestas por los canales digitales de la Agencia Córdoba Cultura. El ciclo continúa con su programación de lunes a domingo, en dos horarios: a las 17 y las 21.

A continuación la grilla completa: 

Lunes 2 de noviembre 

A las 17. Viviana Rivero: ¿Es posible ser feliz? – Esta actividad es una invitación a una charla con la escritora cordobesa. Ella fue columnista de numerosos medios de comunicación y autora del prestigioso libro 10 Lugares Mágicos, realizado en coautoría con la historiadora Lucia Gálvez, que es usado en colegios e instituciones. En el año 2018 se lanzó a una experiencia inédita: escribir una nouvelle que acompañará a ese libro en vivo y en directo. Su primera novela, Secreto bien guardado, fue best seller a pocos meses de editada y fue llevada al formato audiovisual con gran éxito. Sus libros son editados en Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, España, Italia y otros países.

A las 21. Sebastián Salomón: Cortázar en penumbras (capítulo 2) – Se trata de una serie de ficción de cinco capítulos creada enteramente en aislamiento social, por el grupo La caterva teatral, dirigida y actuada por Sebastián Salomón, y con el objetivo de rendir homenaje a la vida y obra del gran autor que cruza toda su experiencia con la ineludible influencia del jazz, y gracias a ello la serie está acompañada con música grabada especial y únicamente para este fin, con músicos de la talla de Francisco Castillo de la Small Jazz Band entre otros La Caterva presenta el segundo capítulo  Vive la liberté,  unas palabras acerca de las recaídas, los pensamientos de su infancia y su postura frente a la libertad del ser humano. Cortázar en su costado afectivo e ingenioso del juego de las palabras y sus significados. Músicos invitados: Andrés Coppa (piano) y Cordelia Andrada (voz).

Martes 3 de noviembre

A las 17. Bajo el lente de Cairo – Se define como una transmasculinidad no binaria de 26 años y con estudios en fotografía. Su proyecto denominado Autorretrato como resistencia es el relato de su abordaje en la práctica fotográfica de manera individual al mismo tiempo que colectiva, buscando nombrarse para llegar a cobrar existencia para las otras personas, siendo ese gesto una interrupción de la norma y una apertura al reconocimiento de las identidades trans no binarias. Autorrepresentarse, hablar de sí, nombrarse con su cuerpo, sus sentimientos e ideas.

A las 21. ¿En qué anda Héctor Tortosa? – Esta es una invitación a la casa del músico Héctor Tortosa para descubrir sus proyectos y desarrollos actuales. También se puede escuchar alguna de sus composiciones en un clima de charla ameno y de entrecasa. Héctor Andrés Tortosa es docente, guitarrista, compositor y profesor en Ciencias Biológicas y obtuvo numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria musical. También fue ganador de la Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes (2019) con su ópera de raíz folclórica Patagonia y su héroe Elal, a estrenar en la temporada 2021 en el Teatro del Libertador.

Miércoles 4 de noviembre

A las 17. Bajo el lente de Carlos Paul Amiune – Fotógrafo profesional desde los años ochenta y reportero gráfico desde hace más de 20. Desde su experiencia, cuenta Carlos: “Una realidad es que uno cuando sale con la cámara no tiene idea con lo que va a encontrar. Uno sale y comienza a poner en funcionamiento los sentidos, si es un conflicto hay muchas maneras de encararlo. En primer lugar, poner un lente largo, y a medida que vas acercándote al lugar, vas cambiando el lente. A veces, podés estar cara a cara con el protagonista del hecho, a veces, simplemente con una foto general alcanza para describir una escena. Creo que esa es la característica que tiene el fotoperiodismo. La mayor cualidad es poder resumir en una imagen un determinado momento”.

A las 21. Patio de Folklore: Los Duarte – Banda liderada por Carlos Duarte, con una destacada trayectoria dentro de la música popular argentina y acompaña desde hace 5 años a Los Manseros Santiagueños, la legendaria agrupación liderada por Onofre Paz. Con la producción de su propia peña, La peña de Los Duarte, recorren el país e intentan dar a conocer las canciones con su acento. A punto de terminar su nuevo disco, Coplas del Norte, con creaciones propias para renovar el cancionero popular argentino, el grupo apuesta a dar alegría al público haciéndolos bailar con chacareras, gatos, escondidos, bailecitos, y zambas. 

Jueves 5 de noviembre

A las 17. Festival Día Internacional del Payaso y la Payasa – Con motivo del festejo del Día Internacional del payaso y la payasa, (que se celebra cada 5 de noviembre en honor al nacimiento del famoso payaso español Emilio Alberto Aragón, nacido en el año 1939 y más conocido mundialmente como Miliki), la Compañía Teatraje y Magia propone un evento destinado al público infantil y para toda la familia, con la participación de más de 30 artistas dedicados a este arte. Es un mini festival de payasos y payasas de Córdoba y del interior de la provincia generado con el objetivo de entretener y divertir a todos los niños y las niñas, con diversas escenas unipersonales, dúos y  grupales a través del humor, rutinas circenses y la comicidad.    

A las 21. Ciclo de Humor Sanitizante – Este nuevo capítulo de la entrega conducida por Marcos Ontivero propone un espacio para el humor y sus artistas. 

Viernes 6 de noviembre

A las 17. Graciela Ramos: Tips para escribir en casa – La escritora comparte su experiencia y brindará consejos para la redacción. La novelista cordobesa, egresada de la Universidad Católica de Córdoba, ocupó diferentes cargos en el área de marketing y ventas durante muchos años, hasta que decidió que era hora de darle lugar a su siempre postergado deseo de escribir. Es autora de las novelas Malón de amor y muerte (2010), Lágrimas de la Revolución (2013), La capitana (2015), Los amantes de San Telmo (2016) y La boca roja del Riachuelo (2017), con las que renovó el género romántico a través de historias de los siglos XIX y principios del XX, en las que las protagonistas mujeres saben adueñarse de su destino y plantarle cara a las adversidades de la vida. Todas sus novelas han sido declaradas de interés cultural.

A las 21. Cultura en el patio: Andrés Coppa Trío – Agrupación de jazz cuyo repertorio está compuesto por obras de autores como Michel Petrucciani, Hugo Fattoruso, Airto Moreira y composiciones propias de Andrés Coppa, en estilos que van abarcan el funk y swing y el  latin jazz. Está integrado por Andrés Coppa (piano), Palín Sosa (batería) y Joaquín Cárdenas (bajo eléctrico), y, en esta oportunidad, presentarán su show de Latin Jazz con temas de la autoría de Andrés Coppa como es el caso de Corazón de Trapecista, El Thelu, Milonga Loca, Enero, y Siempre estás.

Sábado 7 y domingo 8 de noviembre

Festival Internacional de Teatro de Niños y Jóvenes

Una nueva edición del Festival Internacional de Teatro podrá disfrutarse, esta vez de manera virtual, con un nutrido programa de obras de teatro para todas las edades y públicos a cargo de compañías internacionales, nacionales y locales. Elencos teatrales de países como Rumania, Uruguay, Italia, Brasil, Canadá y Croacia, entre otros, forman parte de la grilla del FIT 2020, junto a una numerosa oferta de talleres y encuentros virtuales para seguir hablando de teatro. La programación completa con días y horarios puede consultarse aquí: https://fitcordoba.com/.

Te puede interesar