Impresionante: crean el mapa 3D de la Vía Láctea con 2.000 millones de estrellas

Tecno&Innova 06 de diciembre de 2020 Por El Objetivo
El observatorio Gaia, de la Agencia Espacial Europea, permitió revelar nuevos detalles de la Vía Láctea en 3D. Se trata de información de más de 1.800 millones de objetos en el universo que prometen ser «un tesoro» para la astronomía.

La Agencia Espacial Europea (ESA) han conseguido mapear por primera vez la Vía Láctea Animación: ESA

Astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han conseguido mapear por primera vez la Vía Láctea. O, mejor dicho, acaban de realizar el mapa en 3D más preciso de nuestra galaxia.

El sorprendente atlas fue realizado a partir de datos que fueron aportados por el observatorio Gaia de la ESA, conocido como  "un topógrafo de galaxias”, que viene registrando el cosmos desde el año 2013 y aporta datos cruciales acerca de cómo se formó exactamente nuestro sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

Este mapeo va mucho más allá de descubrir posiciones y ubicaciones de estrellas, sino que contiene tantos detalles que los astrónomos, a lo largo de los próximos años, van a ser capaces de medir la aceleración del Sistema Solar y de calcular incluso la masa de nuestra galaxia. Podrán conocer la velocidad exacta a la que el universo se ha ido expandiendo desde el inicio de los tiempos.

Los datos también muestran cómo el movimiento de las estrellas en los bordes exteriores de la Vía Láctea, conocido como el "anticentro" de la galaxia, insinúa fluctuaciones significativas en la composición de la galaxia a lo largo de los eones.

Además, mientras realizaban este impresionante mapa, la ESA ha descubierto dos situaciones que desconocía: la primera, que la Gran Nube de Magallanes está devorando de manera constante a la Pequeña Nube de Magallanes; la segunda, que el Sistema Solar está cayendo hacia el centro de la Vía Láctea con una aceleración de aproximadamente siete milímetros por segundo a lo largo de los últimos años.

Te puede interesar