Ante el aumento de casos, países europeos plantean extender y agregar restricciones

Internacional 13 de enero de 2021 Por El Objetivo
Las medidas preventivas y el cese de actividades se extenderán hasta febrero en Portugal, Países Bajos y Alemania, naciones que atraviesan el peor momento de la pandemia.
Alemania coronavirus
Alemania acumula más de 1,9 millones de infectados y superó los 43.000 muertos foto: archivo

Debido al aumento de casos de coronavirus en Europa, que ya acumula más de 29 millones de infectados y superó los 600.000 muertos en todo el continente, los Gobiernos de Portugal, Países Bajos y Alemania, entre otros, volvieron a endurecer las restricciones y extenderlas con el objetivo de controlar los contagios.

Portugal

La evolución de la pandemia sigue sin tocar techo en Portugal, que este miércoles notificó nuevos máximos de casos y fallecidos, el mismo día en que la Asamblea de la República dio luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia que estará en vigor al menos hasta el 30 de enero, mientras el Gobierno de António Costa prepara nuevas restricciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

El país superó este miércoles el umbral del medio millón de contagios, después de confirmar 507.108 desde el inicio de la pandemia.

El dato se actualizó con 10.556 nuevos positivos, un número sin precedentes, así como la cifra de fallecidos que en un solo día reportó 156, los que suman 8.326 muertos totales en territorio luso.

Las regiones más afectadas siguen siendo Lisboa y Valle del Tajo, que concentran más de siete de cada diez nuevos contagios.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se encuentra en aislamiento después de dar positivo por coronavirus y que aspira a ser reelecto en los comicios presidenciales del 24 de este mes, ya promulgó la prórroga hasta fines de enero.

En sintonía con la decisión portuguesa, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también extendió hasta el 9 de febrero las medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia que ya superó los 880.000 casos y las 12.500 muertes.

Países Bajos

Desde La Haya, y en una conferencia televisada, el líder consideró que dado el incremento de casos de Covid-19, la extensión por tres semanas no suponía una sorpresa y adelantó que se está considerando imponer un toque de queda nocturno.

Las medidas neerlandesas, que debían terminar el martes próximo e incluyen cierre de escuelas y negocios no esenciales así como la prohibición de más de dos personas ajenas al hogar en espacios privados y públicos, son las más restrictivas desde el inicio de la pandemia en el país europeo y parecen haber dado resultado, ya que se redujo el número de contagios y de hospitalizaciones.

Alemania

Así como Rutte, el ministro de Salud alemán mostró preocupación por la nueva variante de coronavirus detectada a mediados de diciembre en Reino Unido y de una segunda mutación informada días después con origen en Sudáfrica.

Calificadas estas variantes como un "riesgo adicional para la salud", Alemania, que acumula más de 1,9 millones de infectados y superó los 43.000 muertos, aprobó este miércoles nuevas normas para el ingreso de viajeros procedentes de países catalogados como zonas de riesgo de Covid-19.Esta medida que entrará en vigor a partir de este jueves.

El Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de enfermedades infecciosas, fue el que elaboró la lista de estos países y refieren a aquellos territorios con más de 200 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días.

Según reza un proyecto de disposición presentado al gabinete por el titular de Salud, Jens Spahn. cualquier pasajero que haya estado en una zona de riesgo en los últimos diez días tendrá que presentar un resultado negativo a más tardar 48 horas después de entrar en el país.

Fuente: Télam

Te puede interesar