La ONU analizará el impacto de sanciones en los derechos humanos

Internacional 30 de enero de 2021 Por El Objetivo
El objetivo es examinar si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida.
Nicolás Maduro 2
Fuente: Télam

Naciones Unidas enviará a una experta para analizar el impacto en los derechos humanos de las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela, anunció la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

La relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, la bielorrusa Alena Douhan, viajará al país latinoamericano del 1 al 12 de febrero, dijo la Acnudh en un comunicado.

Douhan explicó en el texto que su objetivo es examinar "si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida".

La enviada tiene previsto reunirse con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, del parlamento y del poder judicial, así como representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos, oposición y sociedad civil, entre otros

La enviada tiene previsto reunirse con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, del parlamento y del poder judicial, así como representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos, oposición y sociedad civil, entre otros.

Sus primeras conclusiones las expondrá en una rueda de prensa el 12 de febrero en un hotel de la capital venezolana, informó la agencia de noticias AFP. El informe final llegará en septiembre de 2021.

El nuevo Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, urgió la semana pasada a la ONU a "adoptar todas las medidas a su alcance" para poner fin a las sanciones y pidió la liberación de recursos bloqueados para comprar vacunas contra el coronavirus.

Estados Unidos, que considera "fraudulenta" la reelección de Nicolás Maduro en 2018, lidera la presión internacional por un cambio de Gobierno con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La Unión Europea (UE) también impuso sanciones individuales contra responsables de atentar contra la democracia o los derechos humanos en el país, aunque evita sancionar a sectores económicas para evitar un deterioro de la crisis económica.

Te puede interesar