Los embalses de Córdoba alcanzan su nivel máximo y se abren las válvulas

Sociedad 06 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Los principales embalses de la provincia de Córdoba se encuentran próximos a alcanzar su capacidad máxima. Se espera un incremento en los niveles y caudales de los ríos.
embalses
Es por ello que se llevarán a cabo aperturas de diferentes órganos de evacuación de los diques foto: gentileza

Luego de atravesar un período de sequía histórica en nuestra Provincia hasta los últimos meses del año 2020, las abundantes precipitaciones producidas en cortos períodos de tiempo durante enero de 2021, lograron que los principales embalses de la provincia de Córdoba se encuentren próximos a alcanzar su capacidad máxima, con niveles cercanos a la cota de vertedero, a pesar de que la mayoría de los pronósticos estimaban la continuidad de un año “niña” en el 1er trimestre del 2021.

Esta condición alcanzada a inicios del mes de febrero garantiza disponibilidad del recurso hídrico durante el próximo período invernal, lo cual, ante la sequía histórica que se venía padeciendo, es sumamente importante que se haya revertido dicha tendencia pronosticada ya que los embalses tienen propósitos múltiples como provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, uso recreativo, etc. por lo que resulta altamente beneficioso.

Este escenario de embalses con capacidad máxima, requiere que ante eventos de precipitación que ocurren y ocurrieran durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques.

Estas maniobras, que se llevaran a cabo mediante previo aviso a la Dirección de Defensa Civil, traerá como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas abajo de dichos embalses, como por ejemplo Embalse río Tercero, Dique Cruz del Eje, Cuenca de Los Molinos y Lago San Roque.

Por lo tanto, se recomienda a la población de centros urbanos ribereños a estos cursos de agua, tomar las medidas de precaución necesarias ante estos eventos, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada localidad ribereña.

Te puede interesar