
¿Por qué se conmemora el 24 de marzo Día de la Memoria?
El Objetivo
El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, mandos superiores de las Fuerzas Armadas realizan un golpe de Estado y toman el mando, derrocando al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón. De esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.
Entre los años en que duró esta dictadura, miles de personas fueron desaparecidas, se perpetraron secuestros, torturas dentro de centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y muchos habitantes se exiliaron.
Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado, se autodenominó, Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.
Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.


Escándalo Julián Álvarez: Atlético de Madrid denunciaría al Barcelona ante la FIFA

Bullrich canceló el informe de Adorni en el Senado para evitar que se convierta en una interpelación

Cloacas: solicitudes y consultas de conexión a la red 100% online
Permite realizar las gestiones desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Atropello fatal en Mar del Plata: qué dice el nuevo parte médico de los heridos

Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años que se ausentó de una residencia de la Senaf

Se viene la quinta edición de la Expo CbaPreviene en la Plaza San Martín

Jorge Messi, el padre de Lionel Messi, recibió el alta médica y llevó tranquilidad a su familia

Admiten formalmente amparo colectivo ambiental contra un boliche de zona norte



Buscan a dos vecinos de Villa Carlos Paz desaparecidos desde el 20 de junio

La Calera celebró el Día de la Bandera con un multitudinario acto encabezado por Fernando Rambaldi




