El Hospital Infantil dio de alta a 19 niños que tuvieron tratamiento oncológico

Sociedad 12 de febrero de 2021 Por El Objetivo
En el último año de tratamiento, los menores debieron adaptarse a los protocolos y a las medidas sanitarias exigidas por la pandemia.
Dia del cancer infantil1
Los niños que fueron dados de alta, celebraron la vida en la explanada del Hospital Infantil.

En el marco del Día Internacional del cáncer Infantil que se conmemora todos los 15 de febrero, el Hospital Infantil celebró junto a 19 niños y sus familiares la culminación del tratamiento oncológico en la institución. 

La celebración, que se lleva a cabo desde el 2018, se vio impedida en el 2020 por la pandemia de covid-19, por lo que se realizó este año junto a todos los jóvenes que transitaron los tratamientos en un momento inédito y complejo. 

“Este ha sido quizás el año más difícil de la historia, pero el equipo de Salud siempre estuvo trabajando para que no se discontinuaran los tratamientos y que niños de otros hospitales pudieran atenderse en el Infantil. Mi agradecimiento a toda la comunidad del hospital y felicitar a estos niños, que nos invitan a valorar y reflexionar sobre la vida, y que son el ejemplo a seguir y la esperanza de otros jóvenes", fueron las palabras del secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

Dia del cancer infantil

En la ceremonia, llevada a cabo en la explanada del Hospital Infantil con los protocolos y el distanciamiento social correspondiente, los niños y adolescentes recibieron una medalla dorada que simboliza la lucha y el esfuerzo. 

Además, se realizó el tradicional “campanazo” en señal del cierre de una etapa y la alegría de que la vida continúa.

Durante el evento, los presentes llevaron un brazalete de color dorado, representando la resistencia y fortaleza del oro y de quienes lidian con esta enfermedad.

Dia del cancer infantil - oncológicos

Princesas doradas animaron la celebración con bailes y el muñeco Cuartetito contó anécdotas de los pacientitos. Cada niño recibió, además, un libro con la dedicatoria personal del intendente Martín Llaryora y lápices de colores. 

“Gracias, porque nos dan la posibilidad de sacar lo mejor de nosotros, que es la sensibilidad, ante tan difícil y complejas situaciones que nos tocan vivir”, expresó a los niños el director del Hospital Infantil, Daniel Marín.

“Al iniciar los tratamientos, los chicos no pueden ir a la escuela, tener reuniones sociales, ni ir a cumpleaños, y tienen que internarse permanentemente para su tratamiento. Por eso cuando suena la campana siento que lo logramos todos juntos, entre los que trabajamos en el hospital y la familia”, expresó la doctora Elizabeth Hiramatsu, jefa del servicio de Oncohematología del Hospital Infantil.

Vanina Padilla, de 16 años, fue paciente del Hospital y hoy cierra un ciclo al ser dada de alta: "Mi diagnóstico lo tuve a los 6 años y estuve dos años internada. Cuando toqué la campana me sentí aliviada y muy alegre. Lo voy a festejar con mi familia, juntos”.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora cada 15 de febrero, con el objetivo de concientizar sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, pacientes recuperados y sus familiares.

Te puede interesar