La Embajada de Israel, el atentado a la AMIA y la explosión de Río Tercero, los hechos más graves del gobierno de Menem

Política 14 de febrero de 2021 Por El Objetivo
Tres graves incidentes marcaron la administración del ex presidente
AMIA Denuncia
AMIA Denuncia

Durante los diez años que duró el gobierno de Carlos Menem, tres episodios graves marcaron su administración: el atentado a la Embajada de Israel, la voladura de la AMIA y la explosión en Río Tercero.

El primero ocurrió en marzo de 1992, cuando una explosión en la sede de la Embajada israelí dejó como saldo 29 muertos y decenas de heridos.

El episodio golpeó a la administración del riojano, que dos años más tarde, en julio de 1994 recibiría otra noticia del terrorismo: la voladura de la sede de la AMIA, con otros 85 muertos.

Años después, la causa por encubrimiento por el atentado a la AMIA puso en la mira a Menem, que también estuvo rodeado de otras causas judiciales.

Hijo de sirios y con importantes contactos internacionales en el mundo islámico, el ex presidente fue acusado de desviar la llamada "pista siria" en la que algunos investigadores estaban trabajando tras identificar una serie de conexiones que involucraban a personas de esa nacionalidad.

Más tarde en noviembre de 1995, tuvieron lugar las detonaciones en la localidad cordobesa de Río Tercero.

Allí, explotó la Fábrica Militar de Armamentos, causando siete víctimas fatales y más de 300 heridos.

Según determinó la Justicia, se trató de un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Por esta causa, Menem fue condenado a siete años de prisión.

Te puede interesar