Defensa Civil alertó por la crecida de ríos serranos

Sociedad 23 de febrero de 2021 Por El Objetivo
El organismo pide precaución y solicita a la población alejarse de ríos y arroyos, y evitar el cruce de vados. Tras la lluvia registrada en las últimas horas, diferentes cursos de agua aumentaron su caudal.
crecida-rio
Defensa Civil alertó por la crecida de ríos serranos Foto: gentileza

La Dirección General de Defensa Civil de la provincia informó que, tras la intensa lluvia caída en las cuencas altas y medias en la madrugada y la mañana del martes, diversos ríos aumentaron su caudal.

Por este motivo, Defensa Civil solicita tomar precauciones en las márgenes de los cursos de agua y seguir las indicaciones de bomberos, defensas civiles locales y Policía de Córdoba.

En la zona de Punilla, a la altura de la localidad de Cuesta Blanca, el río San Antonio registró un pico de tres metros. El río Cabalango aumentó un metro y medio, y el vado de esa localidad se encuentra cerrado. El río Jaime creció más un metro y el San José dos metros.

Al mismo tiempo, para las próximas horas se espera un incremento importante del río Cosquín.

Frente a esta situación se sugiere alejarse del agua ya que de forma rápida e imprevista los ríos pueden crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

Por otra parte, desde la Secretaría de Recursos Hídricos se dispuso la apertura de una de las válvulas del dique San Roque, con una erogación de 60 cm³/s, lo que va a impactar en el cauce del río Suquía a partir de las 22, desde el paredón cuenca abajo hacia La Calera y la Capital.

Te puede interesar